Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
"Rosario es la Barcelona de Argentina, no tengo dudas"

“Rosario es la Barcelona de Argentina, de eso no tengo dudas”. La polémica comparación que divide tribunas en la ciudad surgió de la boca de Joan Miquel Roca, el coordinador del Area Metropolitana de Cataluña (España). El profesional español pasó por la ciudad para divulgar sus experiencias de gestión invitado por la Intendencia para profundizar el plan estratégico de la región. Como dato llamativo, Roca confesó que “importará” el Presupuesto Participativo para implementarlo en Barcelona.

   El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) es una red de ciudades ligadas a la planificación estratégica, que centra su labor en el apoyo y la promoción para la elaboración de soluciones para estos conglomerados.

   En ese marco, Roca disertó sobre planificación estratégica metropolitana como herramienta de desarrollo. Antes, La Capital habló con él sobre las semejanzas y diferencias entre Barcelona y Rosario.

   —¿Qué semejanzas encuentra entre ambas?

   —Me ha impactado la descentralización municipal, que se parece a la de Barcelona, pero sobre todo la implementación del Presupuesto Participativo. Sería muy bueno importar esta idea para allá, la voy a trasladar porque me parece interesantísimo que el ciudadano se sienta propietario de sus ideas y que se hagan realidad.

   —En materia de diferencias, ¿se podrían inscribir los factores de subdesarrollo como el incremento de las villas, la pobreza y las migraciones internas?

   —En esto no hay paralelismos, pero el Area Metropolitana de Barcelona se creó uniendo municipios circundantes que se fueron creando con la inmigración y se fueron asentando en la periferia. La idea es que esta realidad geográfica sea también administrativa. Allá existe un ente supramunicipal que es financiado por los municipios y funciona como Municipalidad de municipalidades.

   —¿Cómo se trabaja en relación al transporte público de pasajeros y a residuos?

   —El Area Metropolitana de Barcelona es un holding que tiene tres entidades: la mancomunidad de municipios, la entidad metropolitana de transporte y la de medioambiente. Estas últimas dos se dedican a los autobuses, taxis, metro y la recolección de residuos. Estos entes se encargan de los concesionarios y el canon por los servicios, entre otras cosas.

   —Por su experiencia y en función del crecimiento poblacional, ¿Rosario va camino a una solución metropolitana?

   —En una realidad en la que las calles empiezan a pertenecer a dos municipios, evidentemente la gestión es metropolitanta. Y en este marco debe haber una administración pública por encima de ella. El tratamiento del espacio público de esta ciudad para el uso ciudadano me ha sorprendido. Como el parque Independencia y el parque de España. Me ha sorprendido la recuperación del río. Como en Barcelona donde antes el mar era un vertedero y se vivía absolutamente de espaldas. Hay un claro paralelismo y su río me traslada al frente marítimo.

    —¿Le cabe a Rosario el mote de la Barcelona argentina?

   —No sólo eso, sino que casi me emociono al ver la rambla Catalunya.



El Plan Metropolitano. El Plan Estratégico Rosario Metropolitano (PEM) nació como una fase posterior al Plan Estratégico Rosario, con el objetivo de ofrecer un entorno favorable para la cooperación interinstitucional en las cuestiones metropolitanas de la región Rosario. Lo integran la Asociación Empresaria de Rosario, el Banco Municipal, la Bolsa de Comercio, el Ente Administrador Puerto Rosario, el Ente Turístico Rosario, la Federación Gremial de Comercio e Industria, el Foro Regional Rosario y el Instituto de Desarrollo Regional, además de las universidades regionales UNR y UTN.

   La idea de encontrar soluciones metropolitanas a problemas de cada localidad del sur provincial surgió en 1994 y busca consensuar una serie de valores compartidos, incrementar la conciencia de pertenencia y diseñar acciones concretas para conseguir el futuro deseado.

   Este segundo Plan Estratégico Metropolitano profundizó entre 2004 y 2006 un proceso de trabajo participativo con actores de la ciudad y la región para la definición de programas y proyectos estratégicos.

   El proyecto se puso como objetivo concreto pensar la región a las puertas del bicentenario de la República.

    A dos años de este histórico aniversario, el PEM plantea transitar hacia un nuevo horizonte sobre la base de una concertación regional que defina la Nación que se está pretendendiendo construir.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados