Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
El Concejo jugará 11 "cartas" en las elecciones de hoy

Javier Felcaro / La Capital

Los rosarinos, además de gobernador, legisladores provinciales e intendente, elegirán hoy 11 bancas del Concejo Municipal. En los hechos renovarán la mitad del Palacio Vasallo, según estipula la llamada ley Borgonovo, que redujo a 22 el número de ediles en el cuerpo.

   En ese contexto, el oficialismo pondrá en juego cinco bancas. Aunque, al repasar su performance en la anterior elección legislativa —2005— y la tracción que generaría por el intendente Miguel Lifschitz entonado por la última interna abierta, se especula con una cosecha mayor.

   A su vez, el justicialismo conservará el rol de principal partido opositor en el Concejo, guiado por su cabeza de lista, la actual vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien, en los últimos días avanzó con una campaña que mostró acciones destinadas a Rosario pero impulsadas desde el gobierno provincial. Resta dilucidar el porcentaje de representación que obtendrá el Frente para la Victoria.



Días por venir. El borrador del recinto de sesiones para el próximo período legislativo deja entrever la preponderancia de las dos fuerzas que monopolizarán los comicios en toda la provincia, el socialismo y el PJ, y el bajo nivel de representatividad de las minorías.

   El socialismo (PS) posee en la actualidad diez de las 22 bancas, el justicialismo seis, la Unión Cívica Radical (UCR) tres, el ARI dos y el Partido del Progreso Social (PPS) una.

   El oficialismo basó su estrategia para la interna de julio pasado en el armado de una lista de concejales ciento por ciento socialistas, forzando al resto de los aliados a disputar en las urnas un lugar en el Palacio Vasallo. Un diseño a la medida de Lifschitz, quien —si es reelecto— contará con un Concejo con buen viento a favor.

   Son once los ediles cuyos mandatos vencerán el 10 de diciembre próximo: los socialistas María Cristina Fregoni, Patricia Lagarrigue, Ricardo Barrera, Omar Saab y Miguel Zamarini; los peronistas Arturo Gandolla, Fabio Gentili y Victoria Ramírez; el radical Néstor Trigueros, además de Alfredo Curi (PPS) y el arista Nire Roldán.

   En esta oportunidad, la lista del Frente Progresista que abre Zamarini tiene, hasta el noveno lugar, a hombres del partido de la rosa roja. El ARI, de la mano de Roldán, recién aparece en el décimo casillero. En 2005 el esquema incluyó a los radicales Daniela León (segundo puesto) y Jorge Boasso (sexto).

   Los restantes concejales continuarán en sus poltronas hasta fines de 2009. Se trata de los oficialistas María Inés Jasienovicz, Pablo Colono, Horacio Ghirardi, Miguel Pedrana y Juan Rivero, los justicialistas Miriam Abt, Osvaldo Miatello y Daniel Peressotti, el arista Carlos Comi y León y Boasso.

   Un eventual crecimiento de la bancada frentista le allanaría el camino a las iniciativas fogoneadas por la Intendencia. Y, llegado el caso, permitiría evitar el doble voto de desempate del presidente del Concejo, una controvertida herramienta a la que Zamarini decidió recurrir en dos oportunidades.



En números. Un total de 701.180 rosarinos está en condiciones de votar cargos provinciales y departamentales en alguna de las 1.748 mesas habilitadas en la ciudad.

   La provincia renueva 43 de los 50 intendentes y la mitad de las bancas en esos cuerpos. En Rosario, los candidatos a desembarcar en la Municipalidad son 15.

   La elección de intendentes es directa, mientras que en el caso de los Concejos la distribución de lugares se realiza mediante el sistema creado por el belga Víctor D’Hont, una representación proporcional que garantiza a los partidos el acceso en proporción al número de votos obtenidos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Vender en Pichincha y ampliar el Vasallo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados