Estilo
Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Estructuras colgantes
Soportes diseñados con cables de acero tensados aptos para sostener objetos. Una opción que genera transparencia y liviandad en el espacio

Los objetos parecen suspendidos en el espacio. Desayunadores, racks de audio, escritorios y por qué no una cama sostenida del techo. Con novedosos diseños los soportes hechos en acero generan transparencia en el ambiente y pueden sujetar, mediante una estructura tensada o colgante, cualquier electrodoméstico o mobiliario.

   El particular modo de sostener objetos con cables tensados y mensuras gana en funcionalidad, avance tecnológico y diseño creativo, además de resultar una solución cómoda para espacios reducidos. Con gran aceptación y utilidad en el mundo la empresa más importante que produce estos diseños es de origen suizo. Hasta no hace mucho los soportes sólo provenían del mercado externo, pero ahora la firma FinaTensión los fabrica en Rosario.

   Carlos Barinaga y Gustavo Morales , titulares del emprendimiento, conversaron con Estilo acerca de la actividad que desarrollan. Empujados por el boom de la construcción y por la primera exposición pública hace dos años en la tradicional Megamuestra que organiza La Capital, lograron insertarse competitivamente en un mercado que aún muestra reservas a la hora de incorporar este tipo de recursos.

   Además de la incorporación de la marca en casas de decoración de la ciudad, los productos llegaron también al mundo de la arquitectura y el diseño de espacios. Así es como estuvieron presentes en la última Vidriera de Cordic, donde se pudo apreciar en el dormitorio de un adolescente una cama colgada del techo. “Esta propuesta generó un fuerte impacto visual, pero también un cuadro o una obra adquieren mayor jerarquía cuando se sujetan de una estructura similar. Los arquitectos diseñan y crean espacios en función de los tensores”, destacó Morales.

   La capacidad de producir formatos y estructuras nuevas no tiene límites pudiendo colgar un plasma sobre una estructura móvil mediante un sistema de poleas y contrapesos que permite subir y bajar la pantalla con un giro de 90 grados. Un soporte móvil con estas virtudes impone un estilo moderno estrechamente vinculado con el desarrollo tecnológico y aunque sujete grandes objetos, visualmente siempre genera transparencia y liviandad.

   La incógnita gira en torno a la cantidad de peso que resiste el sistema. Un cable de acero de 2,5 milímetros de diámetro soporta una carga de hasta 120 kilos. Cada producto se somete a prueba y nunca pesa más de 30 ó 40 kilos, con lo cual existe mayor margen en la resistencia.



Diseño de avanzada



Una estructura se diseña en forma tensada o colgante según el espacio disponible y el objeto a sostener. Los cables de acero pueden instalarse de pared a pared, del techo al piso o combinar cualquiera de estas funciones. Cuando se trata de escritorios, mesas o bibliotecas, el vidrio es el material que mejor acompaña la base de los tensores, pero también puede ser madera o acrílico.

   Los soportes están fabricados en acero 12 L14 pulidos y llevan una terminación cromo brillante, mate, niquelada o pintada al horno. Las mensuras para la pared y los ángulos también son de fabricación propia lo que simplifica notablemente el trabajo de encontrar un herraje para cada función. Los tensores deben estar correctamente colocados y si bien su procedimiento es sencillo requiere de precisión y medición.

   Con respecto a los cables existen diferentes espesores de acuerdo al uso y estilo de cada ambiente. El fino tiene 1,8 milímetros, es brillante y decorativo, a diferencia del cable de 2,5 que posee una trama con estrías y es más bien rústico. Por tratarse de un equipamiento colgante los tensores pueden conectarse a los sistemas de iluminación, donde la corriente circula por los cables de acero con lámparas halógenas de baja tensión.

   La variabilidad en el uso y las formas son un dato valioso a la hora de proyectar un diseño diferente. “Impulsados a encontrar otra vuelta de tuerca a la funcionalidad y la estética de cada estructura ideamos una línea de cables verticales y horizontales, con curvas, desvíos y diagonales. Quisimos romper con la forma octogonal y crear sistemas de tensiones en cualquier dirección”, destacaron los titulares de la firma.

   Próximamente FinaTensión inaugurará un showroom en la zona de Pichincha, orientado especialmente a arquitectos y decoradores, con una amplia variedad de diseños en exposición.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados