Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 26 de agosto de 2007  
Escapadas
Cabalgata histórica en Palermo

La ciudad de Buenos Aires es en sí misma un poderoso imán para disfrutar de un fin de semana diferente. Durante el día el mayor atractivo lo constituyen los paseos por los lagos de Palermo, el Zoológico, los museos y las ferias callejeras, y al llegar la noche, un abanico de vistosos y entretenidos espectáculos teatrales captan el interés de viajeros que llegan del interior del país, y de numerosos extranjeros que la visitan.

Entre los espectáculos que se exhiben en la ciudad capital del país hay uno concebido para captar el interés de niños y adultos por igual y que se despliega en la pista central de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, en Sarmiento 2704, en el corazón de Palermo. Se trata de Opera Pampa que ofrece una recorrida por la historia de América y de Argentina, utilizando al caballo como eje central del relato escenográfico. Así, ante la vista de los espectadores ubicados en las tribunas de la pista central, el cuerpo de baile del Ballet Brandsen teatraliza los principales sucesos y costumbres de la historia nacional.

La puesta en escena acompañada por el relato de uno de los actores resalta el fuerte protagonismo del caballo criollo comandado por avezados jinetes que exhiben pruebas ecuestres donde hombre y animal se aúnan con habilidad y destreza.

Así, a lo largo de la recorrida histórica se presentan escenas de los pueblos y culturas calchaquíes del noroeste argentino y la adoración de la Pachamama, que finaliza con la irrupción de los conquistadores españoles. Le siguen la representación de la vida en el Buenos Aires de 1810; la batalla de San Lorenzo con los granaderos de San Martín; la conquista de la pampa con la presencia de malones; los fortines; las tolderías; las luchas civiles previas a la Organización Nacional con la disputa entre unitarios y federales; la recreación de las tareas rurales; el domingo en la pulpería y finalmente un homenaje al caballo argentino a cargo de un numeroso grupo de jinetes y corceles que presentan una coreografía ecuestre original y emotiva.

El espectáculo se basa en un libro de Héctor Berra, musicalizado por Lito Vitale y la puesta en escena es de Mabel Pimentel, Oscar Murillo, Juan Carlos Baglietto (quien también estuvo a cargo del diseño de iluminación y la escenografía) y el autor del libro, quien también dirige toda la obra. La producción general del espectáculo es un emprendimiento conjunto de Entretenimiento Universal SA y La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

El show musical y ecuestre que comenzó sus representaciones a comienzos de 2006 resulta también un proyecto cultural destinado a alumnos y docentes de la ciudad de Buenos Aires. Las funciones son los jueves, viernes y sábados, a las 20.30. Para reservas hacerlo vía e-mail a [email protected]

Luego de la representación y en forma optativa para quienes lo deseen, los organizadores ofrecen un asado criollo en típicos asadores camperos acompañado de los mejores vinos argentinos.

En el predio también se ofrece una cuidada selección de artesanías regionales para admirar y comprar, con productos de talabartería, platería, trenzado de cuero, telares, ponchos, música, libros, cuadros y objetos típicos. Los 60 bailarines, actores, cantantes y jinetes; las danzas nativas; la banda sonora integrada por ritmos folclóricos y canciones originales; el vestuario; los magníficos caballos y los deslumbrantes efectos escénicos sumados a la posibilidad de disfrutar de las mejores carnes argentinas convierten a una noche en La Rural en un paseo mágico y conmovedor.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jinetes despliegan toda su destreza.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados