Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de agosto de 2007  
“Recuerdos de guerra”
Un libro recoge las voces de Malvinas

Clarisa Ercolano / La Capital

El caso de Antonia Guarini no es uno más entre las tantas personas que sintieron bronca, indignación y dolor ante la guerra de Malvinas. Guarini, docente y educadora italiana pero argentina por adopción, se encontró casi de casualidad con testimonios que le calaron hondo. Y a partir de allí decidió escribir “Recuerdos de guerra”, una reseña de relatos que incluye a todos los implicados, directa o indirectamente.

Todo comenzó con la reunión que la fundadora y presidenta de la Liga Patriótica, Gregoria Pérez de Denis, cuando invitó a disertar en el Salón Carrasco de la Municipalidad a tres ex combatientes en Malvinas. “Me conmovieron los relatos a punto tal que al terminar la reunión me acerqué y les propuse que fueran mis primeros entrevistados para el libro. Mi intención fue que los que lucharon en el Atlántico Sur no fueran relegados a esa segunda muerte, la más injusta, la del olvido”, señala Antonia para resumir su motivación.

Inmediatamente la propuesta fue aceptada. Al día siguiente, Antonia tuvo el primer encuentro con uno de ellos (Raúl Santuoro) y después con los otros dos. “Ellos comenzaron a darme más datos para seguir relacionándome con otros ex combatientes. Me comuniqué con Rubén Rada, presidente del centro de soldados ex combatientes en Malvinas de Rosario y así comencé a frecuentar el lugar para dialogar con ellos”, cuenta para explicar los inicios del libro.

Las entrevistas fueron muy duras y difíciles de sobrellevar con calma dado a que cada uno de estos hombres mantenía latente heridas del alma que no logran cerrar. Después de muchas entrevistas la autora eligió los de distintas fuerzas y rangos para reflejar en toda su magnitud los sentimientos desde variados puntos de vista.

“Hablo de sentimientos porque mi libro se basa precisamente en demostrar al lector los estragos que produce la guerra. Me interesó no tanto la logística sino qué fue lo que pasaron ellos desde sus sentimientos para afrontar momentos terribles”, afirma Antonia.

Los testimonios fueron grabados o escritos por los mismos ex combatientes. “Luego de transcribir lo que había oído o leído, les mostraba el material para saber que concordaba con lo que me habían comentado. La tarea fue por demás de ardua ya que en muchos de los casos admitían equivocarse en algunos detalles, por lo que tenía que corregir una y cien veces. En ocasiones tuve que comunicarme con personas que hayan compartido ese momento para cerciorarme si estaba respondiendo fidedignamente a lo que me relataban”, precisa Antonia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La escritora Antonia Guarini recopiló los testimonios de ex combatientes en el libro "Recuerdo de guerra".

Notas Relacionadas
El dolor de recordar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados