Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de agosto de 2007  
Convenio nacional para impulsar estudios de diseño
A partir de 2008 esta disciplina podría ingresar en el grupo de carreras prioritarias

Matías Loja / La Capital

Rubricado por decanos y autoridades universitarias, se firmó a mediados de agosto la carta de intención para la conformación de la red argentina de carreras de diseño de facultades nacionales. En el ámbito de Arquitectura de la UNR estudian incorporar esta formación a su oferta de grado.

La Red de carreras de diseño implica la gestación de un espacio que tiene como propósito central impulsar la integración de los estudios de esta disciplina, mediante la creación de un espacio que, desde el ámbito académico común, permita estrechar iniciativas de “cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros”, tal como se desprende del texto de la carta.

El documento fue firmado el pasado 17 de agosto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del Primer Encuentro de Facultades de Diseño de Universidades Nacionales, al que concurrieron autoridades de las casas de altos estudios de Misiones, San Juan, Mar del Plata, Córdoba, Lanús, La Plata, Litoral, Cuyo, Nordeste, Tucumán y Rosario.

El acuerdo, al que adhirieron también el Plan Nacional de Diseño, el programa de diseño del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la Universidad de la República Uruguay, cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación nacional.

Dependencia nacional que no sólo dio su compromiso a la conformación de esta red de cooperación académica, sino que además estudia la posibilidad de incluir el año que viene a las de diseño dentro del grupo de carreras prioritarias, con partidas presupuestarias y programas específicos para el desarrollo universitario de esta disciplina.

Actualmente dentro de este grupo de carreras se encuentran las ingenierías y las pertenecientes al área informática, entre otras.

   

Arquitectura y diseño

A diferencia de la baja en la cantidad de ingresantes que registran la mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la de Arquitectura, Planeamiento y Diseño en una de las que unidades académicas locales que más nuevos alumnos tiene. De hecho, para el presente ciclo académico, fueron más de 900 los ingresantes al primer año de la facultad, el número más alto de los últimos quince años.

Si bien la UNR no cuenta aún con una carrera de grado dedicada al diseño, para el vicedecano de Arquitectura, Marcelo Barrale, cada vez se nota más la necesidad de que la ciudad cuente con una oferta pública de este tipo de estudios.

“Dada la importancia del diseño en la ciudad y en la región, en el área industrial, en la carrocería y hasta en lo equipacional, es una debilidad de Rosario el no tener una carrera de diseño en el grado”, destaca Barrale, quien estuvo presente en el encuentro bonaerense.

Ante esta realidad, la autoridad de Arquitectura de Rosario comenta que uno de los desafíos futuros en esta unidad académica es precisamente armar en ella una carrera de grado de diseño, ya que de hecho “muchos diseñadores de la ciudad son arquitectos, que luego se ido especializando en esta rama”, cuenta Barrale.

De todas maneras, y ante el vertiginoso crecimiento de la matrícula en la Facultad de Arquitectura de la UNR, el vicedecano de la institución considera que “es complicado armar ya una carrera de este tipo cuando tenemos aulas desbordadas por alumnos en primer año de arquitectura”, aunque agrega que “si podemos ir trabajando, desde los posgrados y postítulos, en la formación de docentes en materia de diseño.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados