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 sábado, 25 de agosto de 2007  
Recomiendan mejorar la enseñanza de la ciencia y la matemática
La formación docente es considerada clave por una comisión de investigadores que analizó la problemática

Fortalecer la formación docente, revisar de manera permanente contenidos y estimular espacios de ferias de ciencias son algunas de las recomendaciones que matemáticos y científicos acercaron al Ministerio de Educación nacional para mejorar la enseñanza de la ciencia y la matemática en la escuela. También propusieron que el 2008 sea declarado el Año de la Enseñanza de la Ciencia.

Las recomendaciones llegaron luego de un arduo trabajo realizado por una comisión conformada a principios de este año a pedido del ministro del área Daniel Filmus.Se la conoce como Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática y tuvo como meta, desde el inicio de su trabajo, elaborar recomendaciones para la implementación de políticas que mejoren el rendimiento de los alumnos en estas disciplinas.

Las recomendaciones fueron hechas públicas la semana pasada. En el acto de presentación, el ministro Filmus indicó: “Desde el Ministerio nos comprometemos a cumplir con las recomendaciones que propone la comisión. Hablé con el Presidente (Kirchner) y vamos a elevar la propuesta concreta de tomar el 2008 como el año del mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las ciencias”.

El grupo de trabajo estuvo integrado por reconocidas personalidades del mundo científico y especialistas en la enseñanza de las ciencias: Rebeca Guber, Diego Golombek, Pablo Jacovkis, Alberto Kornblihtt, Patricia Sadovsky, Pedro Lamberti, Francisco Garcés, Alejandro Jorge Arvía y Julia Salinas.

En representación del Ministerio de Educación nacinal participaron Juan Carlos Tedesco, Tulio del Bono, María Inés Vollmer, Laura Pitman y Marta Kisilevsky.

    

Las recomendaciones

La comisión propuso diez recomendaciones que consideran priortarias para revitalizra la enseñanza de las ciencias y la matemática.

La primera apunta a fortalecer los Institutos de Formación Docente (IFD) y las carreras de formación dependientes de las universidades. La segunda, que las distintas jurisdicciones apoyen la formación profesional y la especialización de los docentes y una tercera invita a revisar de manera permanente contenidos y métodos.

Una cuarta afirma que hay que poner énfasis en el método experimental. En quinto lugar se recomienda que las autoridades educativas aseguren la calidad de los libros de texto. Una sexta invita a promover actividades que integren el trabajo en las escuelas y el trabajo de los científicos.

La séptima de las recomendaciones se orienta a valorizar la enseñanza de las disciplinas científicas a través de acciones de difusión y la divulgación. Una octava recomienda la promoción de iniciativas extracurriculares y en noveno lugar, se sugiere prever la disposición de recursos financieros en forma prioritaria, continua y sostenida. La recomendación 10 es la de revisar y adecuar de la normativa para faciliatr la implementación de las medidas recomendadas.
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