Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Novedad en alargamiento óseo

En el marco del simposio “Alargamientos óseos y corrección de las deformidades angulares de los miembros inferiores” efectuado recientemente en Rosario, se presentó un novedoso sistema de alargamiento óseo que consiste en la introducción de un clavo endomedular dentro del hueso cuya longitud se pretende corregir.

Durante los últimos 20 años se han realizado elongaciones óseas con fijadores externos que permitieron agrandar el tamaño de los huesos, tanto para el tratamiento de niños de baja estatura como para adultos con diferencias de longitud de sus extremidades inferiores que los obligaban al uso de alzas ortopédicas en el calzado.

El procedimiento consistía en la colocación de distractores externos que, si bien permiten alcanzar aumentos de longitud de las extremidades, presentan el obstáculo de la intolerancia de los pacientes a los fijadores externos y la posibilidad de desarrollar infecciones en el trayecto de tornillos que facilitan el crecimiento óseo.

La novedad del clavo endomedular fue recibida con gran expectativa en el ámbito del encuentro científico por cuanto consiste en colocar un clavo dentro del hueso y con movimientos de rotaciones del pie se logra un crecimiento de 1 milímetro por día. El crecimiento es controlado mediante una computadora conectada a un chip dentro del hueso. De acuerdo al clavo utilizado y a la longitud que requiera cada paciente se puede elongar hasta 8 centímetros.

Durante el encuentro se presentó también una placa que, aplicada durante el crecimiento óseo, permite corregir desviaciones de los huesos durante el desarrollo, entre otras, las deformidades en paréntesis (varo) o en x (valgo).

El simposio convocó a especialistas de Rosario y el exterior, presididos por Gabriel Martínez Lotti. Entre los conferencistas invitados se encontraban Martín D’Elia (Rosario), Roberto Cerutti y Eduardo Stefano (Buenos Aires), Juan Sánchez Pulgar (Córdoba), Dalia Sepúlveda (Chile) y Everson Geriboni, de Brasil.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados