Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 22 de agosto de 2007  
La provincia impulsa el área metropolitana

Claudio Berón / La Capital

El Plan de Ordenamiento de la Costa Metropolitana, que contempla básicamente la unión del cordón industrial con Rosario y un empalme con la zona sur hasta Villa Constitución, fue presentado en la sede de la Gobernación. La vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, dijo que lo que se muestra es “el resultado de un trabajo que se hizo a partir de una demanda de los intendentes del cordón en 2004. Los ejes fueron: la infraestructura para la producción de la costa y un plan general para recreación, más allá de la ocupación industrial”.

El tren. Entre los lineamientos y futuros proyectos se cuenta el ordenamiento urbanístico, la movilidad liviana y pesada hacia la zona norte y la evaluación de que funcione un tren que una Rosario con San Lorenzo.

Ana María Rigotti, a cargo del proyecto de estudio financiado con fondos del Consejo Federal de Inversiones, manifestó que “esta es una agenda de proyectos concertados con Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbués”.

La profesional destacó que “la idea es que en ese tramo se reformule la movilidad y se ponga en valor el patrimonio natural y construido, a lo que se suma un proyecto de reconversión de zonas costeras entre las ciudades de San Lorenzo y Granadero Baigorria, que pueden entrar en el mercado inmobiliario”.

Lo más importante, entre estas prioridades que se plantean, es la viabilidad de hacer una doble vía en la ruta 11 y un sistema interregional de transporte público, utilizando vías del ferrocarril Belgrano y del ex Mitre. “Este proyecto de transporte y tránsito es largamente demandado por la zona”, resaltó Rigotti.

El costo. Si bien no hay un estudio económico de costo, Bielsa aseguró que el trabajo es “una agenda de proyectos para que sean realizados por el próximo gobierno, es un banco de ideas. Por nuestra parte en septiembre vamos a trabajar sobre esto, en ese momento se sabrá quién será el nuevo gobernador y los presidentes comunales e intendentes electos. Con esto solucionaremos las prioridades en conjunto y va a permitir resolver si los fondos para la concreción de las obras los aporta el Estado nacional o provincial y que la gestión del año próximo sea de concreción de proyectos”, resumió.

La vicegobernadora sostuvo que “Rosario no está incluida porque ya tiene un perfil definido, no obstante hoy se entregan los proyectos del parque de la cabecera, un plan que la integra con Granadero Baigorria”.

En cuanto a la obra pública que hace el gobierno provincial dijo Bielsa: “La hacemos con recursos propios, sin financiación ni endeudando a los santafesinos. En el municipio de Rosario, en cambio, las obras se hacen con financiamiento externo y convenios. Nosotros no aumentaremos tributos ni comprometemos a la próxima gestión”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados