Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Firmat: instalaron una nueva hamaca
Ahora afirman que se mueve otra. En internet apareció un aviso ofreciendo la venta de la robada

Gustavo Orellano / La Capital

Firmat.— Una de las hamacas misteriosas que se movía sola y que fue robada el lunes a la madrugada, ya tiene sustituta. El municipio la reemplazó ayer y nuevamente son tres las que penden del columpio de la plaza Belgrano de barrio La Patria. La reposición fue sencilla, pero los operarios a cargo y los curiosos vieron —antes y tras la tarea— moverse con intensidad a la hamaca de uno de los extremos, repitiéndose el fenómeno que registró primero la hamaca del otro extremo y luego la del medio, robada el lunes.

Por si fuera poco en internet apareció un aviso ofreciendo a la venta la hamaca robada.

Ayer se meció sólo una de las hamacas. El episodio sumó más al misterio iniciado hace varias semanas y que tiene en vilo a los firmatenses. La gente se agolpa en la plaza y lo que digan parapsicólogos, espitualistas o científicos poco parece importar a quienes quedan perplejos ante la evidencia.

“Soy de Rosario, pero trabajo en Firmat; vine hasta la plaza y vi moverse a la hamaca de un costado. Fue increíble, porque hacía movimientos muy pronunciados”, comentó Diego Rodríguez en un testimonio avalado por otros vecinos.

“Cerca del mediodía colocaron la hamaca nueva y lo insólito es que comenzó a moverse la que está ubicada en uno de los extremos”, dijo Héctor Villalba, vecino de la plaza que destacó la presencia de “gente de todas partes; hasta hablé con una familia de Bariloche”.

El intenso movimiento de público altera la tranquilidad del barrio, pero sólo algunos se quejan. La mayoría permanece atenta a los hechos y está de acuerdo con que se investigue la causa del fenómeno, en coincidencia con el municipio. “Repusimos la hamaca; ahora hablaremos con los vecinos para definir si cercamos el lugar y encargamos algún estudio”, comentó a La Capital el secretario de Gobierno, Alfredo Menna.

Sobre la desaparición de la hamaca, el comisario Víctor Moyano dijo que la policía sigue recabando información que acelere la investigación. Hasta el momento no hay testigos del robo y sólo se determinó que la sustracción habría ocurrido entre las 7.30 y las 8 del lunes. “No manejamos ninguna hipótesis; sólo nos inclinamos a pensar que esto lo hizo alguien al que le molestaba la hamaca o para darle aún mayor trascendencia al tema”, indicó.

“El fenómeno moviliza porque la gente necesita creer en algo”, dijeron varios vecinos. Hay visitantes que sacan agua de una canilla pública a metros del columpio porque consideran que “tiene propiedades curativas”. Y si algo le faltaba a esta historia, sobre el tejido perimetral que separa la plaza de la iglesia San Cayetano, apareció el dibujo de un ángel ante las hamacas, con un mensaje de esperanza.

Aviso sobre venta. En el portal Mercadolibre.com aparecen artículos donde ofrecen la venta de la hamaca robada el lunes. “Se vende la hamaca manipulada por el fantasma de la plaza de Firmat a precio espectacular. A sólo 45 pesos, podés tener la hamaca y colgarla en cualquier lugar”. Así reza la frase publicada del sitio de internet dedicado a la compraventa.

La oferta proviene de Rosario, aunque existe otra surgida desde Capital Federal por un inferior monto, 20 pesos. Todo indica que se trata de una broma, ya que no aparece la foto de la hamaca, pero, claro está, la acción parece inscribirse en el marco de la psicosis que desató el fenómeno. La policía y el municipio ya investigan el hecho.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados