Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Desautorizan la instalación de una fábrica en Fighiera
Obligan a una planta recicladora de baterías a instalarse en otro predio porque contaminaría. Así lo confirmó el titular de Medio Ambiente provincial tras las quejas de vecinos de Pavón

Osvaldo Flores / La Capital

Fighiera. — La Secretaría de Medio Ambiente provincial objetó la ubicación del lugar donde pretendía instalarse una planta recicladora de baterías, en la zona rural de esta localidad.

La medida fue confirmada a este diario por el titular de la cartera medioambiental, Marcelo Terenzio, tras la férrea oposición al proyecto de vecinos de Pavón, quienes argumentaron el peligro de contaminación que presenta este tipo de industrias.

En principio, Medio Ambiente había autorizado el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa bonaerense Ramsafé para reciclar baterías para automotores en un predio ubicado cerca del arroyo Pavón, en la zona rural de Fighiera, en un punto equidistante entre este pueblo y su vecino, Pavón.

De hecho, la firma concretó hace un tiempo el cercado perimetral del terreno, edificó dependencias para la administración y avanzaba en la construcción de su planta.

Sin efecto. “Mediante la resolución 214 se deja sin efecto una resolución anterior que autorizaba la ubicación de Ramsafé en ese predio. Esta nueva medida se basa en que el estudio de impacto ambiental presentado oportunamente carece de una correcta evaluación del impacto social sobre habitantes de Pavón”, explicó Terenzio.

La decisión fue adoptada tras que vecinos de Pavón protagonizaran marchas de protesta hasta la proyectada planta. “No permitiremos que la fábrica se localice aquí, sabemos lo que tendremos: enfermedades y contaminación. Este tipo de industrias no pueden instalarse a menos de dos mil metros de cualquier población urbana, y aquí nomás a pocos metros tenemos un barrio de Pavón que ni siquiera fue tenido en cuenta al hacer el impacto ambiental”, dijeron los vecinos.

Terenzio ya se había reunido en junio pasado con habitantes de Pavón. Allí les adelantó la decisión de relocalizar la industria. “Es más —dijo el titular de Medio Ambiente—, ahora convocaremos a las autoridades de ambos pueblos y a técnicos de Planeamiento Urbano provinciales para organizar el uso del suelo en toda esa zona”.

Según anuncios, Ramsafé tenía previsto invertir unos cuatro millones de pesos en una planta recicladora de baterías para autos, que generaría un centenar de puestos de trabajo.

Medio Ambiente resolvió además ordenar la paralización de las obras civiles. Hasta ahora se desconoce si Ramsafé intentará reubicar su proyecto en otra zona del distrito Fighiera.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vecinos de Pavón ya organizaron dos marchas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados