Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de agosto de 2007  
En medio de tensión anuncian aumento salarial del 22 %

Río Gallegos- El gobernador de Santa Cruz anunció hoy por la cadena provincial de televisión un aumento salarial para estatales activos y jubilados de 22 por ciento, que será abonado con los fondos extraordinarios que habían sido depositados en el exterior.

Actualmente, la Provincia tiene algo más de 500 millones de dólares administrados por el Banco Santa Cruz, que en su mayoría continúan en una entidad financiera del extranjera.

Peralta explicó que los fondos provendrán “de la defectuosa liquidación de las regalías hidrocarburíferas que fueron ahorrados y preservados por administraciones anteriores”.

Más de 203 millones de pesos se utilizarán anualmente de esos recursos financieros para solventar un adicional “remunerativo y no bonificable” de 22 por ciento para todo el personal de la administración pública en “todos los regímenes y cualquiera fuera su situación de revista”, sostuvo.

De todas formas, indicó las sumas deberán ser contempladas en las negociaciones paritarias que se reestablecieron recientemente mediante una ley provincial.

El mandatario precisó, además, que el maestro inicial pasará a cobrar, a partir del primero de setiembre, un salario básico de 780 pesos, que actualmente es de 500 pesos, lo que representa “una relación de 3 a 1 entre el supervisor de mayor antigüedad y el docente recién ingresado”, dijo.

En tanto, sobre el presentismo, antigüedad y concursos seguirán discutiéndose en una mesa mixta de negociaciones entre el gobierno y el sindicato docente, ADOSAC, agregó.

Los gremios venían haciendo reclamos de incremento de sueldos, pero la protesta se profundizó luego que el viernes el ex funcionario Daniel Varizat hiriera con su camioneta a 17 manifestantes.

Ayer se llevó a cabo una masiva movilización, en la que se reclamó justicia y se renovaron los pedidos salariales.

Peralta sostuvo que se utilizarán los fondos extraordinarios porque “los recursos presupuestarios normales resultan insuficientes para las demandas actuales de incremento”.

Enumeró que actualmente “un 92 por ciento del gasto presupuestario se destina a salarios” y que las inversiones en obras públicas en Santa Cruz “se sustentan en inversiones del gobierno nacional”.

“El mayor beneficio es la inclusión sumando puntos de un mayor ingreso y mayor actividad de la economía regional”, aseguró.

Reconoció que “los tiempos de las discusiones a veces no atienden a las necesidades que la vida diaria nos plantea”.

Peralta señaló que “es el tercer aumento en lo que va del año para quienes trabajan en la administración pública y a nuestros jubilados del mismo sector”.

Enumeró entre los avances en ese sentido el traspaso de las sumas no remunerativas a remunerativas, la recategorización de los empleados públicos, la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo.

“Creo sinceramente -añadió- que las discusiones salariales se desarrollen acatando reglas y un marco de pleno respeto de los distintos puntos de vista”.

En ese aspecto argumentó Peralta que “se busca encontrar un punto de acuerdo donde el salario constituya una digna remuneración y el Estado pueda pagarlo sin poner en riesgo el cumplimiento de sus fines esenciales en educación, salud, seguridad, infraestructura y justicia”.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Romanín: Kirchner está "atento" a la crisis santacruceña




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados