Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Romanín: Kirchner está "atento" a la crisis santacruceña

Río Gallegos- El obispo de Santa Cruz, Juan Carlos Romanín, aseguró hoy que el presidente Néstor Kirchner está atento a la crisis que atraviesa su provincia, a pesar de no referirse a ello públicamente, ya que así se lo transmitió el ministro del Interior Aníbal Fernández, con quien conversó anoche.

Romanín, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias, sostuvo que “anoche yo hablé con Aníbal Fernández” quien “reconoció que lo que hizo el señor (Daniel) Varizat es algo deplorable y que todos estamos en contra de eso”, indicó en referencia a los manifestantes que atropelló el ex funcionario con su camioneta el viernes pasado.

Cuando se le preguntó al obispo si el presidente no se da cuenta de lo que ocurre en Santa Cruz, a raíz del silencio del gobierno nacional al respecto, advirtió que “no es tan así”, aunque no quiso avanzar sobre lo conversado al respecto con Fernández.

En otro orden se rió cuando se le mencionó que el kirchnerismo provincial dijo que en la marcha de ayer hubo mil personas, cuando en verdad la concurrencia estuvo estimada en unos 10 mil.

“Ese tipo de cosas suceden”, comentó, por ejemplo, agregó, “el diario oficialista (de Santa Cruz) no pone nada” de la marcha de ayer.

“Estas cosas -remarcó- son torpezas, muy infantiles, cualquiera se da cuenta”.

El prelado destacó que está realizando un “esfuerzo” para “mantener a la gente con serenidad porque querían hacer justicia por mano propia, quemarle la casa” a Varizat, lo que hubiera sido “un desastre”, indicó.

El acto perpetrado por Varizat, al arremeter con su camioneta contra una movilización, “atenta contra la vida y ahora hay una mujer que está peleando entre la vida y la muerte”, lamentó, y resaltó que algo así “nunca pasó” en la provincia.

Romanín dijo que “a partir de los primeros meses de este año hubo un vuelco en cuanto a una manifestación externa de parte de la gente de reclamar sus derechos, perder el miedo” y también “recuperar espacios comunes, como salir a la calle y decir algo”.

Eso significó, dijo, un “rechazo a lo que era falta de libertad de expresión” en la provincia de Kirchner, contexto en el cual desde “marzo o abril los medios nacionales empezaron a hacerse cargo de esta situación, cosa que antes no sucedía”.

Advirtió sobre “la tensión social que se viene agravando desde febrero, todo está tomado con alfileres, cualquier cosa puede hacerlo estallar y esto (por la agresión de Varizat) fue una bomba”.

Romanín, quien ayer acompañó a los gremios a entregar un petitorio al gobierno, dijo que la administración de Daniel Peralta “está trabajando” para atender los reclamos, “al menos el gobernador tiene la capacidad de diálogo que resuelva rápidamente los reclamos más urgentes”, señaló.

Finalmente, el obispo advirtió sobre las cosas logradas por Peralta desde que asumió, hace tres meses, en reemplazo del renunciante Carlos Sancho, como la restitución de las paritarias, anuladas desde que Kirchner gobernaba la provincia, a la vez que los gremios continúan el diálogo, iniciado por el mandatario. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
En medio de tensión anuncian aumento salarial del 22 %




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados