Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Básquet: por dos lugares en China
Argentina tiene hoy fecha libre en el Preolímpico de Las Vegas y debutará mañana frente a los uruguayos

El seleccionado argentino de básquetbol, que tendrá fecha libre en la primera jornada, intentará conseguir una de las dos plazas para Beijing 2008, en la Copa de las Américas, el torneo Preolímpico, que comenzará esta tarde en el estadio Thomas & Marcket Arena de la Universidad de Nevada, en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

  En la primera fecha a desarrollarse hoy se enfrentarán desde las 16.30; Uruguay-Panamá (Grupo A); a las 19 Puerto Rico-México (A); a las 21.30 Canadá-Brasil (B) y a las 0 Estados Unidos-Venezuela (B).

  Los dos finalistas conseguirán el pasaporte a los Juegos Olímpicos, mientras que los situados en la tercera, cuarta y quinta colocación tendrán una nueva chance en el repechaje que se haría un mes antes de Beijing 2008, posiblemente en algún país de Asia.



>> El candidato

  Los análisis previos señalan a Estados Unidos, con un poderoso equipo integrado por megaestrellas de la NBA, como el gran candidato a ganar el torneo.

  El equipo estadounidense, que fue definido recién el lunes, cuenta con nombres rutilantes como Kobe Bryant, Chauncey Billups, LeBron James, Jason Kidd, Amare Stoudamire y Carmelo Anthony, y sin dudas que el técnico Mike Krzyzewski dispone de un grupo de jugadores talentosos, aunque sin el lógico conocimiento de los reglas FIBA.



>> Sin las figuras

  Las renuncias de Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Juan Sánchez, Rubén Wolkowyski, Walter Herrmann y Gabriel Fernández y la lesión de Andrés Nocioni, integrantes de la generación dorada, entre otras figuras de primer nivel, dejó a Argentina muy disminuida.

  Sólo dos de los campeones olímpicos —Luis Scola y Carlos Delfino— forman parte del plantel designado por el entrenador Sergio Santos Hernández.

  La Oveja debió conformar un equipo competitivo, que ha ido de menor a mayor y que en la Copa Tuto Marchand, en Puerto Rico alcanzó notables progresos como para alimentar esperanzas de lograr la tan ansiada clasificación a los Juegos de Beijing 2008.

  El gran rival que tendrá el seleccionado albiceleste para luchar por esa segunda plaza, ante la eventualidad de que Estados Unidos sea el campeón, es Brasil.

  Después de mucho tiempo, el técnico Lula Ferreira podrá contar con el pivote de los Denver Nuggets: Nené, que sumado a los otros dos NBA: Leandrinho Barbosa y Marcos Vinicius (Marquinhos), más Valtinho, Marcelino Machado, Marcelo Huerta, Murilo, Alex y Joao Batista conforman un equipo de temer.

  La contra del equipo verdeamarelho, que no tendrá a otros dos NBA: Anderson Varejao y Rafael Araujo, será su escasa preparación y el poco tiempo que tuvo el entrenador para trabajar con Leandrinho, Nené y el lesionado Alex, y ello puede llegar a incidir en su rendimiento en el torneo.



>> Buscan sorprender

  Otro equipo a tener en cuenta es Puerto Rico, que a último momento se quedó sin su jugador clave en la lucha en los tableros: el pivote Daniel Santiago, que renunció porque quiere volver a la NBA.

  No obstante, con Carlos Arroyo, Larry Ayuso, Carmelo Lee, José Barea, Rick Apodaca y el gigante Peter Ramos puede ser un equipo peligroso para la mayoría.

  Canadá concurre sin sus otros dos NBA Steve Nash y Jammal Magliore pero el entrenador Leo Rautins presentará un plantel donde sobresalen el NBA, Samuel Dalembert, el tirador Carl English, el base Jermaine Anderson, el ala pivote Jesse Young y el hijo del entrenador: Andrew Rautins.

  Estos son a priori los equipos con mayores posibilidades de meterse en la lucha por la clasificación directa a los Juegos y los que pelearán por alcanzar una de las tres vacantes para el repechaje.

  Sin embargo, no hay que descuidarse de México, que si bien no tendrá al pivote de los Nuggets, Eduardo Nájera contará con jugadores como Omar Quinteros, Horacio Llama y Víctor Mariscal.

  Mientras que Uruguay, que ha mostrado una gran evolución en los últimos dos años, tiene al ex NBA: Esteban Batista, Nicolás Mazzarino, el goleador Leandro García Morales, el prolijo base Martín Osimani y Mauricio Aguiar.

  No hay que descartar a los panameños dirigidos por Vicente Duncán, que perdieron a Jair Peralta y Dionisio Gómez, pero que tienen a jugadores de buen nivel como Jaime Lloreda, Antonio García y Danilo Pinnock.

  Venezuela, que dejó de lado a los históricos; Víctor David Díaz, Richard Lugo y Ernesto Mijares trae a Héctor Romero, Herbet Bayona y Carlos Cedeño e Islas Vírgenes, con el ex Atenas Jameel Haywood, Víctor Cuthbert y Frank Elogar, son los equipos con menores posibilidades de pelear.

  Con la ilusión de conseguir una plaza para Beijing 2008 los doce jugadores elegidos por Sergio Hernández comenzarán a desandar mañana por la tarde el largo y sinuoso camino que lleve al básquetbol argentino a conseguir el pasaporte y poder así defender la medalla dorada en los Juegos Olímpicos. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los históricos. El porteño Luis Scola intentará llevar a la Argentina hacia la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.

Notas Relacionadas
Así se jugará el torneo continental

Los jueces del campeonato



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados