Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Bangladesh: imponen toque de queda tras disturbios estudiantiles

Dacca.- El Gobierno interino de Bangladesh, respaldado por el Ejército, ordenó un toque de queda indefinido en la capital, Dacca, y otras cinco ciudades, a partir del miércoles en la noche, luego de violentas protestas estudiantiles, dijo un portavoz gubernamental.

“Se pidió a los estudiantes de todas las universidades de estas ciudades que desalojen sus dormitorios para las 20.00 hora local (1400 GMT) de hoy, antes de que comience el toque de queda”, expuso a Reuters Fahim Munaim.

“También se ordenó el cierre de todas las universidades y facultades de las seis ciudades, durante un período indefinido”, agregó Munaim, portavoz del titular del gobierno provisional, Fakhruddin Ahmed.

Analistas políticos dijeron que la protesta, que comenzó el lunes en la Universidad de Dacca y desde entonces se extendió a otras instituciones en la capital y en todo el país, podría representar un serio desafío para el Gobierno.

Se produjeron enfrentamientos luego de una ofensiva de las tropas contra estudiantes, luego de que habían protestado contra la presencia de soldados en un partido de fútbol realizado en el complejo deportivo de la Universidad de Dacca.

Las tropas tienen base en el complejo desde enero, cuando una administración interina asumió el poder tras meses de violencia política en el país.

Antes de ordenar el toque de queda, un comunicado del Gobierno señaló que las autoridades tomarían “acciones severas contra cualquier involucrado en actos escandalosos y anárquicos”.

El martes por la noche el Gobierno retiró el campamento del Ejército del campus de la Universidad de Dacca y prometió castigar a los infractores, en una estrategia para calmar a los manifestantes.

“(...) A pesar de estas medidas, un sector de la gente está determinada a causar daños a las propiedades públicas y privadas en Dacca y otras ciudades. No puede permitirse que esto continúe”, dijo el comunicado.

La policía y testigos señalaron que un hombre murió al quedar atrapado en los enfrentamientos entre la fuerza y estudiantes en una universidad de la ciudad noroccidental de Rajshahi. Al menos 100 alumnos resultaron heridos, dijeron testigos.

Otras 100 personas resultaron heridas en Dacca cuando la policía antimotines disparó balas de goma y gas lacrimógeno. “La ciudad está en confusión”, comentó un oficial de la policía.

Analistas políticos dijeron que los estudiantes obtuvieron el respaldo de partidos políticos que pidieron un inmediato cese de la prohibición a la actividad política en toda la nación.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados