Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Rusia amenaza a los checos con usar la fuerza si instalan el radar antimisiles
El Kremlin pidió a Praga que demore una decisión hasta después de las elecciones en EEUU

Moscú. — Rusia amenazó ayer indirectamente a la República Checa con adoptar medidas de represalia militares en caso de que Praga acepte instalar en su territorio una estación de radar estadounidense. Durante una reunión en Moscú, el jefe del Estado Mayor ruso, Yuri Baluyevski, advirtió al ministro de Defensa checo, Martin Bartak, que permitir la instalación del radar sería un “gran error”, y que, en caso de concretarse, Rusia se vería obligada a “tomar medidas por su seguridad”. Desgraciadamente, las medidas podrían afectar también a la República Checa, dijo el general.

   Baluyevski también instó a Praga a esperar el resultado de las elecciones presidenciales de fines de 2008 en Estados Unidos para tomar una decisión definitiva al respecto. “No descarto que el nuevo gobierno estadounidense valore de forma diferente los riesgos y las amenazas de Irán en particular”, explicó.

   Bartak, por su parte, anunció que su país no resolverá la cuestión antes de fin de año. “Continuamos discutiendo y seguimos con atención y detalle las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos”, agregó el funcionario checo. El ministro pidió que la contienda no afecte negativamente las relaciones entre Praga y Moscú. “Nosotros estamos interesados en el desarrollo de la cooperación técnico-militar con Rusia y Estados Unidos”, manifestó el funcionario checo, en referencia a que, según él, aceptar la propuesta estadounidense sería “un problema que no debe influir” en las relaciones con Moscú.

   En las conversaciones entre Praga y Moscú, también participa el viceministro de Exterior checo, Tomas Pojar. Ambos países ya mantuvieron en marzo negociaciones sobre el plan estadounidense, pero entonces no llegaron a ningún resultado destacable.



Cuestión de seguridad. Moscú rechazó el plan de Estados Unidos de instalar una estación de radar en República Checa y diez lanzaderas antimisiles en Polonia por considerarlo una amenaza a su propia seguridad. Washington justifica el proyecto en la necesidad de defenderse contra posibles ataques de países como Irán. Ambas partes discutirán en septiembre la propuesta de Rusia de gestionar un sistema de defensa conjunto.

   Tanto República Checa como Polonia mantienen su intención de permitir el despliegue del escudo. Baluyevski criticó que Praga no flexibilizara su postura, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con contrarrestar el plan de Washington apuntando los misiles rusos contra objetivos en Europa e instalando lanzaderas en Kalinigrado, enclave ruso en la Unión Europea. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un Sukhoi 27 lanza señuelos antimisiles durante la exhibición de la aeronáutica militar y comercial rusa cerca de Moscú. Putin lanzó un ambicioso proyecto para fortalecer la producción de aviones.

Notas Relacionadas
Un despliegue militar aéreo sin nada nuevo que mostrar




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados