Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 22 de agosto de 2007  
El huracán Dean avanza sobre aguas del Golfo de México

Veracruz- El huracán Dean avanzaba hoy sobre la región sur del Golfo de México, amenazando con sus poderosos vientos y torrenciales lluvias a la franja costera mexicana y a la zona marítima de producción petrolera.

Dean golpeó el martes al balneario mexicano de Tulum y socavó la arena de las famosas playas de Cancún antes de cruzar la Península de Yucatán e ingresar en el Golfo de México, donde la petrolera estatal mexicana Pemex tiene cientos de plataformas e instalaciones.

El huracán tocaría nuevamente tierra hoy por la tarde al norte de Veracruz, uno de los principales puertos comerciales de México. Las montañas aledañas al puerto albergan plantaciones de azúcar y café.

Con vientos de casi 130 kilómetros por hora (kph), el ojo de Dean se ubicaba a las 04.00 hora local (0900 GMT) sobre aguas del Golfo de México a unos 190 kilómetros al noreste de Veracruz y a 280 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, según el último reporte del Centro de Huracanes estadounidense.

El huracán mantenía una intensidad de Categoría 1, aunque podría intensificarse antes de tocar tierra y volvería a debilitarse al entrar en el continente. Se movía con rumbo oeste-noroeste a unos 32 kph y mantendría esa trayectoria durante las próximas 24 horas.

México evacuó a más de 18.000 empleados de Pemex y cerró el 80 por ciento de su producción de crudo en vísperas del arribo de Dean, que cuando tocó la costa caribeña mexicana el martes tenía una fuerza de Categoría 5, potencialmente devastadora.

No hubo comentarios de la petrolera acerca de si sus plataformas habían sufrido daños.

Dean obligó a decenas de miles de personas, entre ellas numerosos turistas, a buscar protección en varios refugios en la Península de Yucatán, pero hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales o daños serios en México.

El huracán dejó calles inundadas, árboles caídos, basura y daños menores en viviendas humildes de la caribeña ciudad de Chetumal, y el impacto tampoco parecía ser importante en la infraestructura de los centros turísticos de Cancún y la Riviera Maya,

En tanto, la policía de Jamaica elevó la cifra de muertos después de que un maestro de escuela de 48 años murió en un hospital local tras recibir un impacto en el pecho de un trozo de madera que arrastraba el viento.

En total, el paso del huracán Daen por el Caribe provocó 12 muertes. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El huracán Dean dejó su huella a su paso por Puebla.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados