Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de agosto de 2007  
La Bolsa de Comercio local celebra su 123º aniversario

Rosario- La Bolsa de Comercio de Rosario celebra hoy el 123º aniversario de su fundación, y el acto conmemorativo se desarrollará a las 19 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Edificio Torre.

Fueron invitados al acto productores, acopiadores, corredores de cereales, exportadores, industriales molineros y aceiteros, agentes de bolsa, puertos comerciales, sociedades anónimas, informó la entidad.

La Bolsa se fundó el 18 de agosto de 1884 con el nombre de Centro Comercial de Rosario, con el propósito de ofrecer un ámbito para la realización de todo tipo de operaciones mercantiles, y para representar y defender los intereses del comercio, la producción y las finanzas de la ciudad y la región.

En la actualidad, la importancia de la Bolsa trasciende el ámbito de la ciudad que la vio nacer, y adquiere significación a nivel nacional e internacional.

No sólo porque en ella se comercializan bienes producidos en distintas zonas -algunas muy distantes- sino porque, además, los precios que en ella se forman constituyen la referencia válida para un sinnúmero de transacciones y negocios.

El tradicional Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario es el más importante del país en volumen de operaciones, y sus cotizaciones son referencia obligada nacional e internacional.

Más del 45 por ciento de la producción argentina de cereales y oleaginosas se comercializa en la tradicional rueda diaria de ese mercado.

Integran además la Bolsa de Comercio de Rosario, el Mercado a Término de Rosario S.A., conocido como Rofex, donde se negocian contratos futuros y opciones sobre bienes y activos, que se compensan y garantizan a través de Argentina Clearing.

También el Mercado de Valores de Rosario S.A., donde se registran operaciones en valores negociables (acciones y títulos de deuda). Este último mercado, a través de su sociedad controlada, Rosario Fiduciaria S.A. ofrece herramientas para canalizar inversiones hacia el financiamiento de empresas de la región.

El complejo de Laboratorios de Análisis de la Bolsa cuenta con una vasta experiencia en certificaciones de calidad, y en ellos se analizan por año más de 400.000 muestras de productos agrícolas y derivados, suelo y agua.

Funcionan en la Institución dos tribunales, la Cámara Arbitral de Cereales y el Tribunal de Arbitraje General. Los mismos, a solicitud de partes, intervienen en la resolución de conflictos sobre toda cuestión que sea materia de transacción.

Más de dos mil personas de diversos puntos del país, asisten anualmente a los cursos dictados por el Departamento de Capacitación de la Bolsa de Comercio de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados