Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Agua: tribunal del BM falló contra Tucumán
El Ciadi obliga a pagar 100 millones de dólares a la ex concesionaria Aguas del Aconquija

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en favor del grupo francés Vivendi en la demanda que le entabló a la provincia de Tucumán, luego de que se retirara de la concesión su subsidiaria Aguas del Aconquija.

La noticia fue considerada “sorprendente” por la Procuración del Tesoro de la Nación, cuyo titular Osvaldo Guglielmino afirmó que la “Argentina se verá obligada a pedir la anulación” del laudo del tribunal arbitral creado por el Banco Mundial.

El caso Vivendi obligaría a pagar 105 millones de dólares a esa empresa, un tercio de lo solicitado por la firma. El Tribunal Ciadi que actuó en este caso estuvo integrado por el canadiense William Rowley), el suizo Gabrielle Kaufmman-Kohler y el mexicano Carlos Bernal Verea. El conflicto entre Vivendi y Tucumán se inició en 1997, cuando Aguas del Aconquija se retiró de la concesión del servicio, luego de asegurar que el gobierno tucumano había modificado el contrato.

Por su parte, allegados a la Procuración indicaron que “la inversora de Aguas de Aconquija no pudo impedir que por más de 20 días saliera agua negra de las canillas de los habitantes de Tucumán, mientras producía un drástico aumento en la tarifa del servicio”.

Producto de la crisis, la Argentina se convirtió en el país más demandado ante el Ciadi, principalmente por empresas internacionales de servicios públicos. El tribunal del BM estudia unas 33 demandas

Santa Fe. Se incluye la demanda por 310 millones de dólares que presentó la ex concesionaria del servicio de agua potable en Santa Fe, Aguas Provinciales.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados