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 miércoles, 22 de agosto de 2007  
El texto con despacho

El texto con despacho en Servicios Públicos es el siguiente:

Visto:

El Decreto del D.E. Nº 1415/06 que crea la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal dependiente de la Intendencia Municipal.

Y considerando:

Que la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal tiene por objeto realizar un Plan Integral de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal (PIMTTM) así como proponer programas, proyectos y acciones estratégicos en el ámbito del Municipio de Rosario, propios o relacionados con el sector privado y otros niveles del sector público, así como también atender los requerimientos operativos que imponen tales acciones, en el marco del PIMTTM.

Que es necesario inducir políticas y programas de movilidad, tránsito y transporte sostenibles que contribuyan a un cambio modal a largo plazo hacia modos de transporte más eficientes.

Que el Municipio de Rosario ha sido incluido en los Programa de Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas (PTUMA), préstamo incluido en el CAS (Country Assistance Strategy), y en el "Programa de Transporte Sostenible y Calidad del Aire", a desarrollarse en el marco del Global Environmental Facility (GEF) del Banco Mundial.

Que dentro de estos Programas se incluye un Estudio Integral de Transporte y Uso del Suelo en el Corredor Norte-Sur del Area Metropolitana de la ciudad de Rosario.

Que los recursos para el Plan de inversiones dentro del Programa GEF Rosario representarían U$S 1.600.000.

Que según palabras del Intendente en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2007 de este Concejo: “La ciudad del futuro, la ciudad de los próximos años, deberá pensar también en la incorporación del sistema eléctrico en una mayor proporción al transporte urbano de la ciudad. Por eso no solamente hemos hecho una fuerte apuesta al sostenimiento y al mejoramiento de la actual línea K de troley, que se encuentra hoy funcionando por primera vez en muchísimos años con la totalidad de su flota de diecinueve unidades, sino que también estamos haciendo gestiones para adquirir y para poner en marcha una segunda línea de troleys que pueda recorrer el corredor norte-sur. En ese corredor, se está trabajando en un estudio, financiado por el Banco Mundial, para el desarrollo de una vía de tránsito preferencial para el transporte público, de tal forma de ir avanzando en una idea de transportes troncales de mayor velocidad y de funcionamiento más ágil en el mediano plazo”.

Que el sistema de transporte público de pasajeros conocido como Premetro o Metrorail (trenes elevados) es utilizado en muchas ciudades del mundo, permitiendo alta eficiencia y siendo mucho más factible de implementar que los subterráneos.

Es por lo expuesto que el Concejal abajo firmante propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO



Artículo 1º: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo para que a traves de la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal, realice y remita a este Cuerpo un estudio para determinar la pre-factibilidad técnica, económica y financiera de implementar un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail (trenes elevados) en ramales que unan los puntos Norte, Oeste y Sur con el centro de la ciudad.

Artículo 2º: El D.E. podrá integrar los trabajos necesarios para el cumplimiento del presente dentro el Programa de Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas (PTUMA), préstamo incluido en el CAS (Country Assistance Strategy), y con el "Programa de Transporte Sostenible y Calidad del Aire", a desarrollarse en el marco del Global Environmental Facility del Banco Mundial.






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