Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 19 de agosto de 2007  
El Bolsón mágico

Una buena temporada de esquí en el Cerro Perito Moreno, un nuevo isologo para reforzar la imagen del destino y las terapias alternativas para energizar el organismo son las novedades de esta temporada en El Bolsón. El nombre de esta ciudad del suroeste de Río Negro proviene de la particular conformación geográfica de la región, que semeja un bolsón rodeado de montañas y glaciares, a sólo 120 kilómetros de Bariloche y al pie del imponente cerro Piltriquitrón.

Para los nativos “es y será un paraíso de mitos y utopías, donde alguna vez floreció el sueño de la República del Bolsón”. Un sueño al que contribuyeron las culturas de los pueblos aborígenes, los inmigrantes chilenos y europeos, la llegada de los hippies en los años 70, y de los profesionales en los 80, que instalaron en el valle un crisol de influencias.

El Bolsón es también la ciudad patagónica con una oferta cultural diferente, forjada por aquella corriente del hippismo que reunió a pintores, escultores, músicos, fotógrafos y luthiers. En 1980 llegó a este enclave andino Marcelo García Morillo, un músico que estudia e interpreta música medieval y que ya montó en el país 12 realizaciones propias, creó el conjunto “Languedoc” y es uno de los 10 luthiers que fabrican instrumentos de esa época. Su fama de tierra de leyendas comenzó en la década del 20, cuando el sheriff Martin Sheffields perseguía bandidos por la comarca y dijo que había visto un animal con un enorme caparazón, cuatro aletas, cuello largo y cabeza pequeña. Se lo definió como un plesiosaurio y se informó al zoológico de Buenos Aires; desde allí la noticia se filtró y llegó a Estados Unidos, cuyo gobierno reclamó al animal alegando que lo había descubierto un ciudadano de aquel país. La leyenda de la bestia se desvaneció un siglo después, cuando el historiador Juan Matamala habló con la hija del sheriff, y ésta le confesó que fue ella quién había visto al presunto plesiosaurio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados