Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de agosto de 2007  
Conclusiones de la conferencia provincial de Fisfe
La agenda de los industriales para sostener el crecimiento
La energía, el costo de materias primas y el financiamiento son las prioridades

Patricia Martino / La Capital

Los industriales santafesinos quieren consolidar el crecimiento económico que el sector acumula desde los últimos cinco años pero luego de analizar la evolución de los precios y costos del sector, los márgenes de rentabilidad, el nivel de financiamiento e inversión en las empresas y las principales restricciones de la actividad fabril, sintetizaron en un documento los temas pendientes que deben resolverse para acentuar el desarrollo de la industria.

El informe se presentó en la primera conferencia industrial de la provincia que organizó la Federación Industrial de Santa Fe y contó con la presencia de más de 400 empresarios de las más variadas actividades productivas e importantes funcionarios nacionales y provinciales, además de destacados analistas. El paso siguiente será que la entidad madre de los industriales santafesinos, la Unión Industrial Argentina (UIA), eleve las demandas al gobierno nacional para avanzar en su resolución aunque seguramente la posta quedará para la nueva gestión.

Las conclusiones —que se expusieron sobre el cierre de la conferencia que se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario— surgieron de las discusiones que se llevaron a cabo en las preconferencias que se realizaron en distintos puntos de la provincia con el objetivo de recabar las inquietudes y realidades de toda la geografía santafesina. Por caso, los encuentros tuvieron lugar en Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe.

Los empresarios fabriles, defensores del modelo productivo y económico actual que permitió 20 trimestres consecutivos de crecimiento mayor al 5% anual, sostienen que hay que realizar algunos ajustes. Coinciden en señalar que la suba de costos pasa por los sostenidos incrementos de las materias primas pero, además, subrayaron las dificultades que les generan que algunos insumos estratégicos como el acero sean provistos bajo condiciones monopólicas y en el caso de las importaciones extra Mercosur bajo elevados aranceles. Por si fuera poco ,algunos sectores como el lácteo, plástico o subsectores de la metalmecánica mencionaros inconvenientes por la escasez de materia prima.

La necesidad de que los costos de la falta de suministro energético no recaigan sólo sobre la industria es otro de los puntos que demandan.



Retenciones

También se presentó un capítulo fiscal. Los industriales entienden que la elevada carga tributaria atenta contra la competitividad del sector y es por eso que piden disminuir el gravamen sobre los débitos y créditos y los derechos a las exportaciones, como así también aumentar los reintegros a las exportaciones y mejorar los pagos del saldo técnico de IVA que se genera por comprar con una alícuota alta y vender con otra más baja.

En el documento se deja en claro que el tipo de cambio aporta competitividad al sector pero se advierte que la industria debe ser protegida de las importaciones y las prácticas de dumping. La mirada sobre Brasil y China estuvo sobre la mesa de discusiones.

En cuanto al financiamiento, se presentó una vez más la necesidad de créditos a largo plazo pero también se mostró preocupación por los elevados requisitos de las entidades bancarias. No obstante, se manifestó que el sector industrial presenta un nivel de endeudamiento tolerable y no cuenta con una dependencia crítica respecto al crédito.

El orden de prioridad de la demanda de crédito es: capital de trabajo, financiamiento de las exportaciones, inversión para equipos y bienes de uso y para infraestructura e innovación tecnológica.

En ese sentido, se realizó una mención especial al estímulo que puede brindar la desgravación de utilidades que se reinviertan, tal cual se expresa en un proyecto de ley. También se destacó el consenso para la creación de una banca especializada.

Durante el encuentro industrial también se presentó el resultado de una encuesta. El sondeo marcó que el 60% de los industriales santafesinos considera que el aumento más importante observado en los costos del sector es el de las materias primas que utilizan para sus procesos productivos. También se preocupan por el costo laboral.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La conferencia industrial de la provincia reunió a más de 400 empresarios del sector en Rosario.

Notas Relacionadas
El mercado interno es el factor de más peso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados