Año CXXXVII Nº 49568
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de agosto de 2007  
Santafesinos premiados en un mundial de números
La 48ª Olimpíada de Matemática se realizó en Vietnam

Delcia Karamoschon / La Capital

Dos jóvenes santafesinos fueron premiados en Vietnam tras participar de la edición número 48 de la Olimpíada Internacional de Matemática (IMO), certamen que se realiza anualmente en diferentes países. Son Fernando Vidal, alumno de la Escuela San José de Villa Cañás, que obtuvo medalla de bronce y el rosarino Pablo Zimmermann, que fue distinguido con una mención de honor y cursa en el Instituto Politécnico Superior General San Martín (UNR).

Tienen 17 años, y a poco de pisar suelo argentino partieron hacia Bariloche para disfrutar de sus respectivos viajes de estudio. “Fue una competencia bastante dura porque los problemas eran muy difíciles, incluso más que en la anterior que se realizó en Eslovenia donde saqué medalla de bronce. Es que el nivel depende del país que lo organiza y Vietnam está en el top cinco del mundial”, explicó Zimmermann.



De Santa Fe a Hanoi

La competencia se desarrolló en la ciudad de Hanoi entre el 17 y 31 de julio y contó con la participación de 90 países. Los argentinos que llegaron a esa instancia fueron seleccionados mediante pruebas realizadas en la ciudad de Buenos Aires. Pero primero tuvieron que obtener su lugar en el certamen nacional organizado por la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), cuyo objetivo es que los alumnos de enseñanza media y de la primaria descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. La institución trabaja en ese rumbo para detectar talentos matemáticos e incentivar el interés por la resolución de problemas como desafío.



Equipo argentino

El plantel argentino se completó además de los santafesinos con un bonaerense, un entrerriano y un cordobés. El próximo encuentro será en España, sin embargo Zimmermann aseguró que ésta fue su última competencia. “El año entrante voy a empezar la facultad, aunque todavía no me decidí si voy a estudiar ingeniería —como su papá— o algo relacionado con la computación”.

“No soy el chico genio, me llevo dos materias promedio por año, pero me destaco en los problemas de lógica y no tanto en la teoría”, confesó el joven que cursa sus estudios en el Poli de Rosario.

Por su parte, la madre de Fernando Vidal, Alejandra Pazzelli, destacó que “resolver problemas para él es placer y diversión; se entretiene y le encanta encararlos como desafío; incluso le pregunté por qué en el certamen no resolvió primero los de geometría que son los que garantizan el puntaje y me dijo que son los que menos les gustan, estaba consciente que le podrían haber sumado otra medalla pero prefirió hacer primero lo que le interesaba”.

La participación de los estudiantes santafesinos vuelve a sumar logros a los ya alcanzados en varias competencias internacionales por otros jóvenes de la región.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Certamen matemático en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados