Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 07 de agosto de 2007  
Critican en Cañada la política implementada hacia el agro
Duros conceptos contra retenciones e impuestos en el acto inaugural de una planta agroquímica

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.— “El sector agrícola está penalizado con retenciones y una elevada carga impositiva; pese a eso, sigue siendo competitivo”, dijo el titular de Laboratorios Nova, Carlo Piva, en el marco de la inauguración de una ampliación de la planta que la empresa productora de agroquímicos posee en esta ciudad, ante autoridades locales, provinciales y aproximadamente cerca de cuatrocientos clientes.

   Piva aprovechó la presencia de funcionarios para elevar algunas críticas del sector, al señalar que las retenciones al agro y la alta carga impositiva, que deja apenas un veinte por ciento para negociar, “está penalizando al sector, a quienes siguen el rumbo de producir en la República Argentina. No nos tenemos que olvidar que hay muchos pobres e indigentes, a veces no nos acordamos”, acotó Piva, quien sostuvo además que “la carga impositiva debe ser reducida, cuestión que compete fundamentalmente a los legisladores, pero aquí no veo a nadie para reclamarle”.



Respuesta. La queja del empresario —que alcanzó incluso a las autoridades municipales por el incremento de la carga tributaria— no pasó inadvertida para el secretario de Industria, Mauricio Caucci, quien señaló: “La salida no es maldecir a la política. Apelo a que hagan memoria y recuerden cómo estábamos hace cinco y seis años”, comentó el funcionario provincial, tras dejar en claro que “la política tiene aún una deuda con los argentinos; nadie lo discute, todo esto es responsabilidad del Estado”.

   Por su parte, la intendenta cañadense, Stella Clérici, valoró la fuerte inversión biotecnológica, al igual que el incremento de los puestos de trabajo. “Con aportes del Estado y del sector privado estamos manteniendo los caminos rurales y haciendo obras como el parque industrial”, indicó.



Ampliación. Laboratorios Nova inauguró la ampliación de la planta Bionova, un sector de la empresa dedicado a la fabricación de inoculantes. Piva explicó que la adquisición de un nuevo reactor “permitirá que la producción actual se duplique a seis mil litros diarios”. El empresario destacó que “en esta etapa se solucionarán algunos inconvenientes en el sistema de distribución sufridos el año pasado”, y anunció la fabricación de nuevos productos destinados al trigo y al maíz.

   En efecto, la innovación tecnológica se centra en la reproducción de la bacteria azospirillum, que provoca el crecimiento vegetativo de gramíneas.

   El avance se suma al trabajo que se hace con la bacteria bradyrhizobium, usada para dotar de nitrógeno al cultivo de soja. La firma proyecta además construir una gran instalación para aumentar la producción de curasemillas y coadyuvantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el acto inaugural de la ampliación de las instalaciones del Laboratorio Nova se plantearon diversas quejas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados