Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 martes, 07 de agosto de 2007  
Gran Bretaña pidió a EEUU que libere a 5 presos de Guantánamo

Londres.- Gran Bretaña solicitó hoy a Estados Unidos que libere a cinco residentes británicos detenidos en Guantánamo, en lo que analistas ven como una señal de que el nuevo primer ministro Gordon Brown está tomando una postura más independiente de Washington.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, envió una solicitud formal a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, para la liberación de los cinco hombres, quienes eran residentes legales en Gran Bretaña antes de su detención, pero no ciudadanos, indicó el Gobierno.

La decisión marca un cambio respecto a la política del ex primer ministro Tony Blair, quien logró la liberación de los nueve ciudadanos británicos cautivos en el campo de detención estadounidense en Cuba, pero sostuvo que no era responsable por los reos de otras nacionalidades que vivían en Gran Bretaña.

El año pasado, el Gobierno de Blair ganó una demanda en su contra presentada por los familiares de varios residentes británicos, quienes buscaban obligar a Londres a presionar por la liberación de sus seres queridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Miliband y la ministra del Interior, Jacqui Smith, “han decidido solicitar la liberación de la Bahía de Guantánamo y el regreso a Gran Bretaña” de los cinco hombres.

Los prisioneros son el saudí Shaker Aamer, el jordano Jamil el-Banna, el libio Omar Deghayes, Binyam Mohamed de Etiopía y Abdennour Sameur de Algeria.

Gran Bretaña indicó que da la bienvenida a las recientes iniciativas de Washington para reducir el número de los prisioneros en la Bahía de Guantánamo y dirigirse hacia el cierre del campo de detención.

Estados Unidos ha sido objeto de fuertes críticas internacionales por la detención indefinida en su base naval de la Bahía de Guantánamo de sospechosos de terrorismo. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados