Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 martes, 07 de agosto de 2007  
Detienen a uno de los narcos más buscados del mundo

San Pablo y Bogotá.- Uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, fue detenido en San Pablo y enfrentará un pedido de extradición a los Estados Unidos acusado de decenas de asesinatos y el tráfico de miles de kilos de cocaína.

El narco, alias Chupeta, fue arrestado esta madrugada en un condominio de lujo del municipio de Aldeia da Serra en el marco del llamado “Operativo Farrapos” de la Policía Federal, destinado a desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, informaron agencias noticiosas.

Según el agregado de prensa de la embajada norteamericana en Brasil, Richard Mei, funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) preparan los documentos que servirán de base al pedido de extradición a ser presentado al gobierno brasileño.

La posibilidad de que Ramírez Abadía, considerado uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, sea extraditado directamente de Brasil a Estados Unidos fue convalidada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, según declaraciones reproducidas por el diario El Espectador de Colombia.

Para el gobierno colombiano, según señaló el Ministro de Defensa, la captura de Ramírez es uno de los mayores golpes a las mafia, pues se trata de uno de los jefes más buscados en el mundo.

El periódico reseñó en base a fuentes policiales que Chupeta fue uno de los cabecillas del cartel de Cali y desde 1986 se sabía de sus actividades en el narcotráfico y se lo acusa de haber ingresado a Estados Unidos miles de kilos de alcaloides durante la década del 90.

Diez años después se entregó a la Justicia colombiana y tras pasar varios años en prisión, reanudó sus operaciones delictivas, ya vinculado al cartel del Norte del Valle, considerado actualmente el más poderoso del Colombia.

La agenca DPA informó que las investigaciones que resultaron en el arresto de Abadía se iniciaron hace dos años y medio, e incluyeron el intercambio de informaciones secretas entre autoridades de Brasil, Estados Unidos, España, Uruguay y Argentina.

La operación prevé el arresto de 16 personas y allanamientos en 28 diferentes locales en los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, aunque hasta el momento no se realizó un balance del total de detenidos y de bienes secuestrados.

Las primeras investigaciones revelaron que Abadía vivía en Brasil desde hace alrededor de tres años y tenía varias propiedades en el país, entre ellas una casa de playa en la localidad de Jureré, estado de Santa Catarina, que pretendía vender por unos 1,5 millones de dólares. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados