Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 martes, 07 de agosto de 2007  
Turquía e Irak acuerdan lucha contra guerrilleros kurdos

Ankara.- El primer ministro de Turquía Tayyp Erdogan anunció hoy que su país firmó hoy con el gobierno de Irak una acuerdo de cooperación para luchar contra los guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Erdogan dijo que ambas partes llegaron a un “memorando de entendimiento” para aunar “todo esfuerzo posible para dar fin a la presencia del PKK en el norte de Irak”, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Por su parte, Al Maliki señaló que su gobierno “está de acuerdo con Turquía sobre la lucha contra el terrorismo” y añadió que “Irak no permite (al PKK) estar presente en su territorio y no lo permitirá en el futuro”.

“En el acuerdo está todo, incluida la definición del PKK como organización terrorista”, subrayó el premier iraquí, informó la agencia italiana ANSA.

Esta definción es la misma que sostienen Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía.

No obstante, la cadena de televisión turca NTV comentó que el compromiso entre los dos gobiernos llegó tras arduas negociaciones ya que el gobierno iraquí se negó a firmar ciertos puntos como la extradición de varios lideres del PKK detenidos en Irak o la actuación militar conjunta.

Asimismo, la delegación iraquí ratificó su negativa a que el ejército turco realice una operación militar transfronteriza.

A su vez, Erdogan reiteró la “importancia del mantenimiento de la integridad territorial de Irak”, pues Ankara teme que la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, se declare independiente y fije un precedente para los más de 12 millones de kurdos que viven en Turquía. (Télam)










enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados