Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 martes, 07 de agosto de 2007  
Afirman que estaría por ser liberada Ingrid Betancourt en Venezuela
Una periodista dice que Chávez la entregaría a Cecilia Sarkozy. Dudas y sorpresa en Bogotá

Bogotá. — El canciller de Colombia, Fernando Araújo, calificó de “sorpresiva” la información periodística sobre una inminente liberación en Venezuela de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, difundida en Miami por una periodista.

   La informadora venezolana Patricia Polea afirmó en el diario de Miami El Nuevo País (creado a fines del año pasado por el exilio cubano), que Betancourt, secuestrada por las Farc en febrero de 2002, fue liberada por la guerrilla y que se hallaría en el municipio venezolano de Elorza, situado en la frontera con Colombia.



Entre presidentes. Polea agregó que en los próximos días será entregada por el presidente venezolano Hugo Chávez al gobierno francés. En su columna “Factores de Poder”, Poleo afirmó que se basa en “fuentes militares venezolanas”, según las cuales la ex candidata está en una finca propiedad de un familiar del “Mono Jojoy”, un alto jefe militar de las Farc. Poleo asegura que las negociaciones entre Francia y las Farc están “prácticamente cerradas” y que el intermediario es Hugo Chávez, quien al parecer aprovechará la próxima visita a Venezuela de Cecilia Sarkozy, esposa del presidente galo, para entregar a Betancourt, así como a su amiga y asesora Clara Rojas y a Emmanuel, el hijo que ésta tuvo en cautiverio con un guerrillero. Poleo subrayó que la información le llegó de fuentes militares de “alta credibilidad”.

   La finca donde se hallaría Betancourt en Venezuela estaría vigilada por 300 guerrilleros de las Farc, según Poleo. En sintonía con esta información, el domingo Chávez ofreció públicamente su colaboración para buscar un acuerdo que permita la liberación de los secuestrados, durante la emisión de su programa “Aló, Presidente”. La emisión duró casi ocho horas, de manera que no está claro si la mención de Chávez fue premeditada o producto de la improvisación. De visita en Argentina, Chávez dijo desconocer la novedad.

   Araújo expresó que el gobierno no tiene ninguna información sobre Betancourt, pero dijo que las autoridades colombianas están dispuestas a facilitar las gestiones para su liberación. El canciller agregó que la versión puede entrar a formar parte de los rumores que en los últimos años se han escuchado sobre la “inminente” liberación de Betancourt.



Familiares ilusionados. Por su parte, la madre de la ex candidata presidencial, Yolanda Pulecio, afirmó que la nueva información le da “ilusiones” y que está orando para que las afirmaciones de Poleo sean realidad. Una hermana de Betancourt, Astrid, comentó que la información “no es inverosímil”, aunque dijo que la familia no conoce detalles adicionales a las declaraciones de la periodista. “Nos damos el derecho de soñar, pero lo hacemos prudentemente”, expresó. Desde Francia, Melanie Delloye, hija de Betancourt, hizo conocer su incredulidad y dijo que esperaba más detalles.



Desde el lugar.  El alcalde de Elorza, Leopoldo Estrada, aseguró que no tiene ninguna información al respecto y negó que esa población venezolana esté bajo el control de las Farc, o, aunque reconoció que en los últimos dos años se registró presencia de guerrilleros y paramilitares colombianos.

   A comienzos de junio pasado, la familia de Betancourt desmintió rumores que circulaban con fuerza sobre una “inminente” liberación de la ex candidata presidencial.

   Los principales diarios colombianos trataron con marcada prudencia la información. Y fuentes militares la descartaron: “En un tiempo se señaló esa versión como una hipótesis lejana y ahora está completamente desestimada”, explicó un oficial de inteligencia militar al diario bogotano El Tiempo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ingrid Betancourt en un video enviado desde el cautiverio, visiblemente demacrada. Está secuestrada desde 2002.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados