Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 07 de agosto de 2007  
Observan por primera vez la colisión de cuatro grandes galaxias

Pasadena (Estados Unidos).- Cuatro grandes galaxias colisionaron entre sí en la constelación Osa Mayor, fusionándose en una sola, que probablemente sea una de las más grandes del universo conocido, en una de las colisiones más poderosas registradas hasta ahora, según señaló hoy la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa).

Los investigadores liderados por Kenneth Rines de la Universidad de Harvard, en la ciudad estadounidense de Cambridge, lograron captar la colisión de las cuatro galaxias, cada una de ellas al menos tan grande como la Vía Láctea, ocurrida a unos 5.000 millones de años luz, con el telescopio espacial de la Nasa llamado Spitzer.

Las colisiones entre galaxias no son algo raro en el cosmos. La fuerza de gravedad hace que muchas galaxias se fundan. Estos choques entre una galaxia grande y una o más pequeñas están bien documentados. Es así como la llamada Galaxia Tela de Araña atrapa con su fuerza de gravedad decenas de pequeñas galaxias.

La colisión entre dos grandes galaxias ha sido observada ya más de una vez. También nuestra Vía Láctea colisionará en algún momento con su vecina, la galaxia Andrómeda, pero esto sucederá recién en unos 5.000 millones de años.

Hasta ahora, los astrónomos nunca habían podido observar la colisión de varias grandes galaxias. Rines dijo que esta observación demuestra que las mayores galaxias no se crearon en el universo más antiguo sino hace relativamente poco tiempo por la fusión de grandes galaxias. Su estudio será publicado en una de las próximas ediciones de la revista Astrophysical Journal Letters. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados