Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 07 de agosto de 2007  
Policías británicos analizan la sangre del apartamento de Madeleine

Londres/Lisboa/St.Gallen.- En el caso de la niña británica Madeleine desaparecida hace cien días, hoy se difundían informaciones contradictorias sobre los rastros de sangre hallados en el apartamento de sus padres, al tiempo que surgía una nueva pista en Suiza.

Especialistas británicos están analizando las huellas de sangre halladas en el apartamento de sus padres en el sur de Portugal, informó hoy la BBC en base a fuentes cercanas a la investigación.

Hasta ahora, no está claro que la sangre pertenezca a la niña, aseguró la BBC desde el balneario de Praia da Luz. Sólo cuando esto esté demostrado, la policía podrá investigar la tesis según la cual la pequeña Madeleine McCann de cuatro años murió en la vivienda y no fue secuestrada.

Según la BBC, podría llevar varios días determinar el ADN de la sangre para ver si coincide con el de la niña desaparecida.

Por su parte, los padres de Madeleine creen que su hija vive y que puede ser encontrada, según dijeron a la BBC.

“Kate y yo creemos firmemente en que Madeleine está con vida”, dijo el padre Gerry McCann. Los dos médicos se negaron a comentar lo que llamaron “especulaciones” sobre la posibilidad de que su hija haya muerto en el apartamento turístico en Praia da Luz, Portugal.

Cuando se les preguntó por los rastros de sangre hallados en su vivienda, los McCann señalaron que no harán comentarios sobre detalles de la investigación para no poner en peligro el caso.

“No soy ingenuo”, dijo el padre de Madeleine. “Pero la policía portuguesa nos aseguró en muchas ocasiones que siguen buscando a Madeleine con vida. No tengo ninguna información respecto de algún cambio”.

Según el diario británico “The Daily Telegraph”, los rastros de sangre, apenas distinguibles con la vista, fueron hallados por especialistas británicos en la vivienda de los McCann con ayuda de perros rastreadores. Además, se utilizó una tecnología especial con rayos ultravioleta.

El hallazgo tantas semanas después de la desaparición de Madeleine el 3 de mayo desató nuevas críticas entre los británicos a la policía portuguesa.

Esta versión se contradice con la que difunde la prensa portuguesa, que indica que la Policía Judicial (PJ) sabe hace ya un mes que Madeleine murió en el apartamento y que se sospecha de sus padres.

El “Diario de Noticias” portugués cita “una fuente ligada al proceso”, que subraya el hecho que “la PJ y la policía inglesa están desde el inicio atentas a la pareja McCann, dándoles total libertad de movimientos para vigilarles, tanto en su estadía en Algarve como en los viajes a varios países, donde lanzaron campañas para encontrar a Madeleine”.

Mientras tanto, la prensa suiza hablaba de una nueva pista en el caso. La semana pasada se suicidó en Suiza un presunto abusador de menores, que en el momento de la desaparición de Madeleine estaba en las cercanías de Praia da Luz en el Algarve, asegura el “Times” británico.

Urs Hans von Aesch, de 67 años, es sospechoso de haber secuestrado en Suiza a una niña rubia de cinco años parecida a Maldeleine.

“Debido a las similitudes y debido a que Von Aesch vivía en España, informamos a Interpol”, cita el diario al portavoz de la policía suiza Hans Peter Eugster. Interpol, a su vez, alertó a las policías española y portuguesa, que ahora investigan si el suizo sospechoso estuvo en el Algarve.

Tras el secuestro de la niña de cinco años -que la policía identificó como Ylenia Lenhard- en Appenzell se inició una búsqueda a gran escala. Así se halló el cadáver del presunto secuestrador en un bosque de Oberbüren.

Según la policía, el hombre se suicidó con un disparo en la cabeza. Rastros de su ADN se hallaron en objetos que pertenecían a la pequeña Ylenia, como su mochila y su casco de bicicleta. En la mochila se halló además toda la ropa de la pequeña, comunicó la policía en St. Gallen el lunes.

El hombre fue hallado muerto el miércoles, un día después de la desaparición de la niña. En las cercanías de su cadáver, estaba su furgoneta con matrícula española. Según el “Times”, podría tratarse del mismo vehículo que llamó la atención de los padres de Madeleine poco después de la desaparición de la menor.

Ylenia desapareció en Appenzell el 31 de julio cuando caminaba de la vivienda de su madre a una piscina cercana. El socorrista asegura que llegó a ver a la niña. El pasado fin de semana, cien policías y bomberos, apoyados por buzos, perros rastreadores y un helicóptero de la policía buscaron sin éxito a la pequeña.

Sin embargo, un portavoz de la policía portuguesa dijo que la hipótesis de que el suizo podía llegar a tener algo que ver con el caso Madeleine era “injustificada”. (dpa)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La policía portuguesa sospecha que Madeleine fue asesinada




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados