Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 07 de agosto de 2007  
Colapsó una mina de carbón en EEUU y hay 6 mineros atrapados

Huntington(EEUU).- Seis mineros quedaron atrapados en el colapso de una mina estadounidense de carbón en el centro de Utah y expertos dijeron que los reportes iniciales de un sismo podrían haber sido la repercusión del derrumbe.

Doce horas después del colapso, aún no se había logrado hacer contacto con los mineros. Pero el operador de la mina dijo que los equipos de rescate estaban a unos 520 metros de los trabajadores atrapados y seguían avanzando.

La mina Crandall Canyon, operada por Genwal Resources, se encuentra a aproximadamente a 193 kilómetros al sur de Salt Lake City en una parte remota del estado estadounidense occidental conocido por su minería.

“Un evento de falla sísmica o de la tierra fue registrado cerca de la ubicación de la mina esta mañana. Se contaron seis mineros”, dijo en un comunicado la Administración de Seguridad y Sanidad Minera (MSHA por sus siglas en inglés) del Gobierno.

El gobernador de Utah, Jon Huntsman, dijo a Reuters que “hay seis mineros que podrían estar vivos”.

Robert Murray, presidente de Murray Energy, propietaria del operador de la mina, dijo a periodistas que estaba seguro del lugar donde estaban los mineros, pero que no conocía las condiciones que rodeaban a los mineros.

“Podrían estar en una cámara, o podrían estar muertos”, dijo Murray, añadiendo que “lo esencial era el tiempo”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un sismo de magnitud 4 se produjo el lunes a las 2.48 hora local(8.48 GMT), a unos 25 kilómetros al noroeste de Huntington, a una profundidad relativamente superficial de 8 kilómetros.

Un temblor de esa magnitud puede ocasionar daños moderados. La mina está a unos 24 kilómetros al oeste de Huntington.

“Nuestra principal oración y esperanza es que estos mineros sean rescatados a salvo y que estén ilesos”, declaró a Fox News la alcadesa de cercano pueblo de Huntington, Hilary Gordon.

El Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico dijo que estaba analizando datos para determinar si el temblor fue producido por el colapso sucedido alrededor de la misma hora.

“Si hay un colapso de mina, habrá un componente sísmico”, dijo Harley Benz del Centro Nacional de Terremotos.

“En este punto, simplemente no sabemos”, agregó al resaltar que el análisis podría tomar hasta 48 horas y tal vez más.

El incidente fue reportado a la Oficina del Sheriff del Condado de Emery a las 3.50 hora local (9.50 GMT), indicó un portavoz, el sargento Bliss Mead.

Dave Kameras, el portavoz del Sindicato de los Trabajadores Mineros Unidos, que no representa a los mineros de Utah, sostuvo que los seis mineros atrapados estaban a 457 metros de profundidad y que las cuatro entradas habían colapsado.

Agregó que podría tenerse que traer equipo para perforar desde arriba pero que eso podría tomar 48 horas.

En 1984, un incendio en la cercana mina Wilberg mató a 27 personas.

En enero del 2006, 12 mineros resultaron muertos en una explosión en la mina Sago de International Coal Group en el Oeste de Virginia. En respuesta, el Congreso aprobó la Ley de Mejoramiento de Minas y Nueva Respuesta de Emergencia, que el presidente George W. Bush convirtió en ley el año pasado.(Reuters)

Resistencia- Una aborigen domiciliada en un paraje de El Impenetrable, en el interior chaqueño, falleció víctima de un grave cuadro respiratorio y en condiciones de desnutrición, con lo que ya suman 11 las víctimas mortales durante la ola de frío en las comunidades indígenas.

El caso fue confirmado hoy a DyN por el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, que venía siguiendo de cerca la situación de Carmen Moreyra, de 46 años, quien falleció en su rancho del paraje Pozo de la China, tras ser atendida en el hospital de la ciudad de Castelli.

“Sabíamos que Carmen estaba muy mal y que había acudido al hospital de Castelli, pero en su momento no le diagnosticaron nada y regresó a su casa, en el campo”, explicó el titular del Centro Mandela, Rolando Núñez.

El fallecimiento de la onceava aborigen que pierde la vida desde mediados de julio, cuando los episodios con desenlace trágico se multiplicaron por la crudeza del clima, fue ratificado por familiares y vecinos del paraje Pozo de la China, camino a la localidad de El Espinillo.

Núñez y otros miembros del Centro Mandela habían visitado la casa de Carmen Moreyra el 28 de julio, cuando pudieron constatar que “estaba muy desmejorada, con evidentes problemas respiratorios, pero aún así sin un diagnóstico médico certero”.

“Cuando fuimos a verla, a fines del mes pasado, estaba como entregada, no hablaba pero se negaba a que la moviéramos, pese a que perdía líquido por el aparato genital, estaba muriendo”, relató Núñez.

El abogado que preside la organización humanitaria señaló que el concubino de Carmen, Avallai Monzón, “le dio sepultura en el cementerio aborigen de paraje Paso Sosa, a metros de donde vive otra aborigen en muy grave estado de salud que podría ser el próximo caso”.

En tanto, el gobernador Roy Nikisch reconoció que “hay desnutridos”, pero consideró que es “un problema que debemos resolver entre todos”.

El mandatario sostuvo que “desde el gobierno se está trabajando intensamente para prevenir estos casos y se han logrado resultados positivos, pero es necesario que la comunidad colabore informando lo que sucede en cada hogar del Chaco”.

El gobernador enfrentará mañana una marcha de dirigentes de base de las comunidades aborígenes de El Impenetrable, que llegarán hasta la sede gubernamental para reclamar la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Mayol. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados