Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 07 de agosto de 2007  
Hubo más de 20 cuadras de cola para venerar a San Cayetano
Esperaron durante semanas para poder entrar al santuario del barrio porteño de Liniers

Los devotos de San Cayetano permanecieron ayer en una fila de más de 20 cuadras a la espera de ingresar al santuario del barrio porteño de Liniers, donde desde anoche piden pan y trabajo o agradecen haberlo recibido, durante la festividad del Patrono de la Providencia.

   Los fieles esperan desde hace semanas en carpa o a la intemperie para participar de esa fiesta de fe popular, que llevará por lema “Como familia de San Cayetano pedimos paz, trabajo y dignidad”.

   La misa principal por el trabajo será presidida a las 11 por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio.

   En víspera de la festividad, sacerdotes del templo recorrieron ayer a la tarde la fila con una imagen de San Cayetano para bendecir a los peregrinos.

   Las puertas del templo fueron abiertas a la hora cero de hoy por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín, quien tras impartir la bendición dio paso a los primeros devotos.

   La primera en ingresar será, como cada año hace dos décadas, Delia Noris Lencina, una peluquera de 64 años que espera repetir esa tradición instalada en una casa rodante a metros del templo.



Un cola de 15 horas. El presbítero Gerardo Castellano, párroco del santuario, explicó que “quienes decidan tocar el vidrio que protege la imagen de San Cayetano deberán realizar una cola de entre 11 y 15 horas”.

   “En cambio, la demora será de entre 6 y 9 horas para aquellos que sólo accedan al templo por la fila central”, estimó el sacerdote.

   A partir de las 4 y hasta las 23 se ofician misas, cada hora, desde el tarimado colocado sobre la calle Cuzco.

   Unos 1.500 voluntarios laicos, 200 sacerdotes y 800 scouts asisten a los peregrinos, a quienes reparten pan, caldo y mate cocido.

   Esta devoción popular también se repite en las más de 40 parroquias del país dedicadas al santo de la Providencia.

   Gaetano Thiene, como se llamaba San Cayetano, nació en Vicenza, norte de Italia, en octubre de 1480, en el seno de una familia de nobles.

   No obstante, abandonó el ambiente familiar y dedicó su vida a la atención de los enfermos y desvalidos. Murió a los 77 años, en agosto de 1547.

   Fue canonizado en 1671, luego de comprobar sus milagros por los pobres. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos mujeres de la fila reciben una imagen de San Cayetano. Miles de fieles desafiaron el frío en carpas o a la intemperie.

Notas Relacionadas
En Rosario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados