Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 martes, 07 de agosto de 2007  
Kirchner y Chávez acordaron plan de inversión en energía
Se construirá una planta de regasificación y se pondrá en marcha una empresa binacional

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, dieron ayer un nuevo paso en la consolidación de las relaciones bilaterales entre ambos países, con la firma de convenios de cooperación en materia energética donde se destacan, entre otros puntos, la construcción de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) y la puesta en marcha de la empresa binacional energética Petrosuramérica.

   Más allá de los alcances de los tratados, Kirchner y Chávez buscaron impulsar con este encuentro un gesto de integración y fortaleza en la relación bilateral entre ambos países.

   “Las acciones se van construyendo en forma paulatina. Esta planta de regasificación no es ni más ni menos que, conjuntamente con el gasoducto del nordeste, empezar a generar las condiciones para el gasoducto del sur. Esta es la realidad concreta de ese gas que va a llegar de Venezuela, es el inicio de una acción directa con la economía Argentina”, dijo Kirchner.

   De este modo, el presidente agradeció el “respaldo” del gobierno venezolano, el cual recordó: “En momentos difíciles, cuando comenzamos nuestros gobierno tuvimos vuestra solidaridad y eso fue vital”.

   “Sepa el presidente Kirchner y sepa el pueblo argentino que el gobierno que dirijo y el pueblo de Venezuela que apoya mayoritariamente a esta revolución vamos a apoyar el gran esfuerzo que hace Argentina para convertirse en lo que siempre fue, una gran patria”, indicó Chávez.

   Para dar comienzo formal a la iniciativa de construir una planta de regasificación, cuya inversión rondaría los 400 millones de dólares, se instruirá un Comité Binacional de Dirección de alto nivel que se encargará de estudiar los términos y condiciones requeridos para la construcción de la infraestructura necesaria en una planta de regasificación en el país. El comité contará con un plazo de 30 días para establecer el lugar “más satisfactorio” dónde se instalará la planta. Para la concreción de las obras de infraestructura necesaria para el suministro de gas natural licuado en el país trabajarán en conjunto la estatal argentina Enarsa y la venezolana Pdvsa.

   Por otra parte, Petrosuramérica tendrá a su cargo el desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, de distribución, electricidad, energías alternativas y transporte marítimo.

   A partir del acuerdo, la Argentina tendrá una participación en el “Bloque Sudamericano” de la faja petrolífera del Orinoco.

   Además, se contempla un “plan de abanderamiento” de 275 estaciones de servicio bajo la insignia PDVSur, incorporando a Enarsa como socio de Ancap y Pdvsa y la construcción de dos buques con capacidad de 47.000 toneladas. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez no ahorró elogios sobre la gestión presidencial de Kirchner y confirmó su apoyo a la candidatura de la primera dama.

Notas Relacionadas
Compra de bonos en espera



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados