Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 07 de agosto de 2007  
Lavadero Virasoro: las partes están reunidas en la sede de gobierno provincial

El conflicto gremial desatado en el Lavadero Virasoro, que ya lleva más de cuarenta días de duración, parece encaminarse a una salida consensuada, al aceptar las partes involucradas integrar una mesa de diálogo con las autoridades provinciales. El secretario de Trabajo de la provincia, Alberto Gianeschi, confirmó que a partir de las 14 mantienen en la sede local de la Gobernación una reunión con las partes involucradas.

“Ayer tuvimos un encuentro con el empresario y sus asesores y después con los empleados que están acusados de abandono de trabajo, algunos despedidos, y la idea nuestra es formar una mesa de diálogo”, dijo el funcionario en declaraciones al programa Trascendental, que emite LT8.

Para esto, intervino el ministro de Gobierno, la vicegobernadora, el secretario de Seguridad, Gustavo Peters, y el mismo secretario de Trabajo. “Después de varias alternativas, hoy vamos a iniciar a las 14 un diálogo totalmente abierto y haremos todas las reuniones necesarias con la finalidad de buscar una solución”, dijo Gianeschi, y abundó: “Las medidas de fuerza pueden ser de presión, pero el conflicto se soluciona con el diálogo, por eso esta tarde se va a reunir esta mesa en la sede del gobierno de la provincia”.

Según explicó, el Ministerio de Trabajo les dio la simple inscripción al sindicato de químicos y petroquímicos de Fray Luis Beltrán, por el que se sienten más representados (en general, los empleados del lavadero están en el sindicato de lavaderos y tintoreros). Este es un primer paso, pero “no quiere decir que lleguen a obtener la personería gremial. Las entidades sindicales que tienen simple inscripción representan solamente a los afiliados en los conflictos individuales o pluriindividuales, no pueden representar en los conflictos colectivos ni tampoco intervenir en conciliaciones obligatorias, donde interviene exclusivamente las entidades gremiales con personería gremial si obtuvieron la ampliación de la jurisdicción con simple inscripción”, explicó el funcionario.

“Es el primer paso, tendrán que hacer un proceso, luego de un tiempo cotejar los afiliados para ver quién es el más representativo y luego obtener la personería gremial, pero no tienen la posibilidad de solucionar este conflicto porque es un trámite muy largo: puede llevar uno o dos años para que un gremio le quite la personería a otro”, remató.

En total, son 57 los trabajadores despedidos por la empresa, que tiene de su lado a un nutrido grupo de empleados a su favor. Se presume que esta tarde, este sector se presentaría en la Justicia para interponer un recurso de amparo.

En este momento, las partes están en la sede local de Gobernación, en plena reunión. Del lado del sindicato de los químicos, las esperanas no son muchas: "Este es apenas un primer acercamiento, pero lo importante es que se reincorpore a los 57 trabajadores despedidos", dijo una fuente sindical que se presentó en el lugar "para hacer el aguante", ya que el gremio no puede intervenir.

No obstante, esta instancia abre una esperanza de acercamiento y solución, máxime si se tiene en cuenta que ya este mediodía las partes habían aceptado la mediación ofredida por el Colegio de Abogados de Rosario. Luego surgió esta esta instancia en la que interviene directamente la Secretaría de Trabajo.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sin acuerdo en la reunión por los despidos del Lavadero Virasoro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados