Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 07 de agosto de 2007  
Piden duplicar las partidas para comedores escolares
Se reciben apenas 35 centavos por desayuno o merienda y de 1 peso a 1,40 por almuerzo

La Confederación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe hará hoy un reclamo público al gobierno provincial para que aumente con urgencia las partidas destinadas a comedores escolares, congeladas desde hace un año. El titular de la entidad, Luis Monti, afirmó que las escuelas reciben 35 centavos por ración de desayuno o merienda y de 1 peso a 1,40 por el almuerzo. El drama es que alimentar a los chicos hoy demanda, por los aumentos de precios, cerca del doble: no menos de 80 centavos por copa de leche y 2 pesos por el menú principal.

   Según cifras de la Federación de Cooperadoras Escolares local, unos 600 mil chicos reciben la copa de leche en la provincia y 120 mil almuerzan en los comedores. Sólo en el Gran Rosario 120 mil toman la leche y 45 mil su comida principal o única en la escuela.

   “El problema es evidente —aseguró Monti ayer— por los aumentos de precios en los alimentos, que en muchos casos llegan al 100 por ciento, hoy las partidas para comedores no alcanzan para nada”.

   Como ejemplos, el dirigente recordó que una bolsa de 25 kilos de leche en polvo, que rinde unas mil copas, cuesta un promedio de 379 pesos. “Y la mayoría de las escuelas tienen más de 400 chicos, por lo que semanalmente consumen entre una y dos bolsas”.

   Con ese cálculo estimó que sólo un vaso de leche por chico cuesta unos 40 centavos, sin contar la yerba, el azúcar ni la factura con que se debe acompañar cada desayuno y merienda. “El tema es que desde la provincia sólo llegan 35 centavos”, graficó.

   Igual o peor es el panorama con la comida principal, “en muchos casos la única del día”, que reciben los alumnos en los comedores. Hoy la provincia otorga 1 peso por ración y en algunas escuelas se suman otros 40 centavos que aporta como refuerzo la Nación (pero que llegan con muchos meses y hasta un año de atraso).



Ni magos. Así, Monti afirmó que existe mucha preocupación en las escuelas “porque ni siendo magos pueden dar de comer a un chico con 1 peso o 1,40 por día”. Sobre todo, aclaró, si se respetan los valores nutricionales (más conocidos como “la tablita”) que el propio gobierno estipuló para la ingesta.

   “Se debería ir variando el menú día a día, pero con suerte en muchas escuelas les pueden dar guiso seguido varias veces a la semana”, afirmó Monti. Por eso el reclamo “de mínima” de las cooperadoras será que la copa de leche pase a 80 centavos y la ración del almuerzo a 2 pesos.

   Esa no será la única exigencia. También denunciarán “graves problemas de infraestructura en muchos comedores, como rajaduras, filtraciones y rotura de cañerías, que obligan a dar de comer en las galerías o exponen a riesgos”.

   Con esos temas en agenda, los cooperadores harán una conferencia de prensa en la capital provincial hoy, a las 10.30. “Porque este es un problema que sencillamente no puede esperar”, sentenció Monti. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los cooperadores escolares advierten que es imposible dar de comer a los chicos por un peso.

Notas Relacionadas
Plan de lucha

Menos horas de clase por falta de luz




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados