Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de agosto de 2007  
Mercados
Los inversores volaron a lo seguro
Las opciones más interesantes están en algunos bonos a largo plazo

Salvador Di Stéfano

Los mercados están esperando ansiosos lo que acontezca el próximo 7 de agosto, no porque sea San Cayetano precisamente, sino porque ese mismo día se conocerá el índice de precios del Indec y se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos. La semana que termina muestra un mercado internacional en donde predominó el vuelo a la calidad y la preferencia de los inversores por bonos antes que acciones. En Argentina se pagó en tiempo y forma la amortización y renta del Boden 2012, aunque los inversores esperarán que el escenario aclare para invertir.

Las medidas que se adoptaron en Argentina fueron las que se encuentran en un manual anticrisis. El gobierno salió a reestablecer la liquidez no absorbiendo pesos a través de la colocación de Letras y Notas, canceló los vencimientos de contado, pagó amortización y renta de Boden 2012, salió a vender dólares físicos para calmar al mercado cambiario y esto dio lugar a una baja en la cotización del dólar y de la tasa de interés, que lentamente vuelve a los niveles del 10% anual como se ubicaba antes de la crisis.

En el exterior los temores por una desaceleración económica sobre Estados Unidos se potencian. El mercado financiero se encuentra muy ilíquido debido a las quiebras que se sucedieron en fondos de hipotecas. Esto podría arrastrar con problemas de liquidez a algunas instituciones financieras lo que derivó en bruscas bajas en el mercado accionario.

Los efectos colaterales de la crisis son la iliquidez, que no será estructural sino temporaria en un mundo que sigue creciendo. La crisis va tomando un escenario distinto, mientras que Estados Unidos se ve afectado por una crisis de liquidez, el efecto colateral impacta en Europa y América Latina. Mientras que el sudeste asiático sigue creciendo sin que por el momento se observe una desaceleración en la actividad económica. Es más, se observa una tendencia a la suba en los precios de los productos primarios que siguen con demanda firme desde China y otros países de la región asiática.



Una cuestión coyuntural

Los efectos sobre Argentina pesan sobre la liquidez de mercado, mientras que las exportaciones siguen firmes y a precios crecientes.

Argentina en esta coyuntura vivió una crisis momentánea de liquidez, que difícilmente se profundice dada las herramientas con que cuenta el Banco Central para reestablecerla. En cuanto al sector externo, esta crisis no afectará las ventas externas como tampoco se observan preocupaciones por la importación de productos de otras regiones.

Por lo tanto, Argentina sigue con un esquema de economía cerrada, muy beneficiada por la suba de los productos primarios, que le generan un mayor caudal de dólares que ingresan, un incremento en los ingresos fiscales, como también un efecto riqueza sobre algunos sectores de la economía argentina que seguirán incrementando el consumo en sectores premium y que su derrame alentará el crecimiento de otros sectores de la sociedad.

Dado esta descripción del momento económico que vive el país daría la impresión que no hay sobradas razones para que los bonos en dólares argentinos muestren rendimientos superiores al 10% anual, como bonos en pesos con rentabilidades superiores al 16% anual.

Es por ello que la recomendación para esta coyuntura es seguir comprando el Boden X en dólares, como comprar los bonos en pesos Bonte 2014, Bogar 2018 o Bono con descuento con vencimiento en 2033, que en todos los casos deberían tener una fuerte recuperación, observándose más volatilidad en los de mayor plazo.

En cuanto a las acciones, el índice Merval mostró estoicamente una gran resistencia a bajar de los 2.100 puntos y este es un dato muy importante a tener en cuenta. Si esto no ocurre, luego del vencimiento del mercado de futuros y opciones el 17 de agosto se verá una recuperación muy fuerte del índice Merval. En cambio, una baja de los 2.100 puntos habilitará una baja adicional a los 1.900 puntos y allí se pasará mucho más tiempo hasta que el mercado se recomponga.



Conclusión

En los mercados mundiales se observa una crisis de liquidez temporaria. Por el momento la crisis financiera en Estados Unidos no ha impactado en el sudeste asiático y no ha detenido la suba de los productos primarios. El 7 de agosto la Reserva Federal no bajaría los tipos de interés de corto plazo.

En Argentina se seguiría mostrando un índice de precios dudoso. Por el momento es de esperar que el tipo de cambio seguirá estable y la tasa descenderá a niveles del 10% anual. Las acciones tendrán un comportamiento anodino atrapado por el vencimiento del mercado de futuros y opciones. Se vislumbra un escenario muy alcista para los bonos en pesos que tienen más volatilidad y a la suba moderada para los bonos en dólares.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados