Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de agosto de 2007  
Los nuevos desafíos de las pymes

Recursos humanos y financiación, sonn los dos nuevos escollos a sortear por parte de las pymes que sobrevivieron al boom de los emprendimientos de subsistencia que surgieron durante la crisis de 2001. Así lo expresó el consultor y empresario José María Quirós, quien dictó un seminario sobre herramientas, soluciones y capacitación directiva para la actualización empresaria de dueños y directores.

Las pymes muchas veces surgen en el seno de familias que se dedican de lleno a la actividad empresarial, por eso, el experto puso énfasis en la mejora de la capacidad de dirección de la compañía. “Hay que focalizarse en el dominio de la empresa, el empresario debe siempre tomar medidas para tener el control de la situación y no es cierto que siempre haya que crecer, ya que hay modelos de crecimiento de acuerdo a la realidad de cada empresa”, indicó Quirós quien sostuvo que es necesario desarrollar la capacidad de ser dueño. En ese sentido, dijo que en los inicios está bien que “se ponga todo en la empresa”, pero es vital no confundirla con el individuo.

A la hora de lograr un óptimo rendimiento comercial, el eje pasa por descubrir las especialidades y saber cuál explotar para lograr mayor rentabilidad. “Hay que apostar a la especialización porque al principio todas las pymes hacen un poco de todo y luego, además de mejorar las técnicas, saber darse a conocer”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados