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 sábado, 04 de agosto de 2007  
La repitencia, problema crítico para Santa Fe
El libro “Equidad y educación”, de Carlos Cantero, analiza el sistema educativo

“La repitencia es uno de los problemas más críticos que tiene el sistema educativo provincial en relación con la equidad”, concluye entre otros conceptos un estudio realizado por el profesor Carlos Cantero, ex subsecretario de Educación de Santa Fe, y volcado en el libro “Equidad y educación. Problema de todos. El caso santafesino” (Editado por la Universidad Católica de Santa Fe).

A esta afirmación le suma el dato de que las cifras más elevadas están en los dos primeros años de la EGB, en los 8º y 9º años del mismo nivel y en el 1º del polimodal. Igual un análisis más exhaustivo sobre la matrícula indica que la mayor repitencia se concentra en los 8ºy 9º años de la EGB.

Cantero es profesor de filosofía en la enseñanza media y superior, doctor en educación por la Universidad Católica de Santa Fe. Ahora es supervisor de nivel superior y dicta clases en la universidad y en institutos de formación docente. Fue decano de la Facultad de Humanidades de la UCSF, y subsecretario de Educación de 1995 a 1999, entre otros datos de sus currículum. También es uno de los educadores a quien el gobierno provincial le encargó trabajar en la redacción del anteproyecto de ley de educación santafesina.

El libro propone la lectura de un trabajo de investigación que desarrolló en el marco del doctorado en educación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Según indica Cantero, “el interés por investigar la situación educativa en provincia de Santa Fe tiene como punto de partida la constatación de profundas inequidades, perceptibles a la simple observación de la realidad, pero que necesitan un conocimiento preciso, organizado y sistemático, al que sólo se puede arribar mediante el desarrollo e una indagación específica”.

Así el estudio se centra en las escuelas y alumnos de Santa Fe. La primera parte del libro —”Las razones de la equidad”— constituye el marco de la fundamentación teórica del trabajo, donde se aborda la problemática desde la perspectiva ético-antropológica y desde la sociología.



Acceso y permanencia

La segunda parte es referida a la “La equidad educativa en la provincia de Santa Fe” (tal el nombre) y aborda el acceso, permanencia e igualdad en la calidad y logros de los aprendizajes. También se analizan las tasas de admisión y escolarización en los diferentes niveles educativos, además de los índices de los rendimientos escolares.

En los capítulos que siguen el investigador santafesino concluye de manera provisoria que “el tramo más vulnerable del sistema educativo provincial es el que está dirigido a la pubertad y la adolescencia ”Una cuestión, que como señala el autor, dio lugar a otro capítulo titulado “Educación media para todos: próxima frontera para la educación santafesina”.

Luego se habla de la escolarización de los adolescentes lograda con la extensión de la obligatoriedad y también en otros capítulos se mencionan las transformaciones necesarias para universalizar en función de los destinatarios y las exigencias actuales.



Propuestas

La obra suma a las conclusiones una serie de propuestas de políticas educativas de Estado y medidas estratégicas para atender la compleja problemática de la equidad. También para enfrentar las discontinuidades de los lineamientos de las políticas estatales.

Entre las misma figura la idea de instalar “amplios consensos” desde donde proyectar “acuerdos como políticas de Estado y como ejes de movilización del conjunto de la sociedad”.

El profesor Carlos Cantero sugiere que “la concertación requiere la convocatoria a la participación y decisión de representaciones de partidos políticos con delegación legislativa, las comisiones de Educación de la Legislatura provincial, los gremios docentes, la Federación de Cooperadoras escolares, la Federación de Padres de Colegios privados, las iglesias católica, protestante y judía, las universidades con sede en la provincia, las cámaras de empresarios y los principales medios de comunicación”.


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