Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de julio de 2007  
La industria cultural espera que madure un marco legal
El Senado provincial tiene en estudio una norma de promoción de la actividad

Patricia Martino / La Capital

La provincia de Santa Fe tiene más de 1.500 actores vinculados a las industrias culturales pero esta cifra podría llegar a 10 mil si se logra convertir en ley un proyecto que tiene como objetivo fortalecer al sector mediante nuevas herramientas de promoción económica que está frenado en la Legislatura provincial.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que tiene por objetivo la promoción de las industrias culturales que desarrollen su actividad en el territorio santafesino. El gobernador Jorge Obeid expuso en su discurso en la apertura de las sesiones legislativas de 2007 la importancia de esta iniciativa que promueve nuevas herramientas para fortalecer la identidad santafesina y sostener la presencia cultural provincial en los planos nacionales e internacionales. Pese a eso, la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores objetó algunos puntos del proyecto y la ley aún no sale.

La principal traba para avanzar en la sanción de una ley pasa por una cuestión clave: la definición de lo que se considera como industria cultural. En la Cámara alta entienden que se incluyeron algunos rubros que no necesitan de los beneficios de la norma y consideran que si se los integrara disminuirían los ingresos fiscales de la provincia debido a la exención del impuesto a los ingresos brutos.

En el proyecto de ley — que lleva la firma de los diputados Marcelo Gastaldi (PJ-Rosario), Roberto Mirabella (PJ-Rafaela) y María Celia Costa (PJ-Santa Fe) se definen como actividades de base cultural a las producciones artísticas como pinturas, dibujos y esculturas; edición e impresión de libros, revistas y periódicos; reproducción de obras de arte y de grabaciones; edición musical de discos; producción cinematográfica y videográfica; edición electrónica multimedia; actividades de investigación, entre otras.



Los beneficios

La iniciativa busca canalizar la asistencia técnica y financiera de los proyectos de base cultural, crear un fondo de riesgo y fomentar el otorgamiento de créditos y micro créditos para su desarrollo, crear un registro de emprendedores de base cultural, propiciar la formación de redes de prestadores de servicios culturales y conformar un organismo de control de las industrias culturales locales, así como capacitar para el desarrollo de las mismas y producir información estadística y legal sobre este sector.

El secretario de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, destacó que se reunió con la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para terminar de saldar las diferencias entre el proyecto presentado y las objeciones realizadas por los legisladores para así avanzar en su tratamiento sobre tablas. “Esperamos que salga. Tenemos muchas esperanzas porque es un proyecto impulsado por el Ejecutivo”, destacó el funcionario.

El titular del área cultural de la provincia subrayó que según un relevamiento realizado por la repartición que dirige, en Santa Fe ya existen 1.500 actores vinculados a las industrias culturales pero con la nueva ley podrían ampliarse a 10 mil. Desde Cultura afirman que el programa de industrias culturales se presenta como una nueva área de gestión que pretende promover las actividades culturales que se desarrollan en todo el territorio provincial. Por caso, difundir los emprendimientos de base cultural, producir información estadística, legal y económica, capacitar para el desarrollo y establecer convenios de cooperación regionales, nacionales e internacionales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cultura genera riqueza y debe tratarse como a una industria porque goza de la característica que muchos otros sectores no tienen: emplea mano de obra calificada y necesita de poca inversión inicial para emprender un proyecto. Dos características de peso a la hora de definir políticas públicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un análisis del sector



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados