Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 martes, 24 de julio de 2007  
Santa Cruz: el gobernador consideró difícl resolver el conflicto pesquero

Río Gallegos.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, consideró hoy “muy difícil y complicado” de resolver el conflicto pesquero en Puerto Deseado, que derivó el viernes en gravísimos incidentes.

Peralta confirmó que mañana se realizará un encuentro con las cámaras empresarias y reiteró que se trata de “un conflicto que tiene muchas aristas donde el gobierno provincial desgraciadamente tiene poco que ver”.

El encuentro será entre el gobierno santacruceño, el presidente de la Cámara Langostinera Patagónica (Calapa) Darío Baroli, y el presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (Capeca) Alfredo Pott.

Pott es también director de la compañía pesquera Santa Elena SA, una de las empresas afectadas por los incidentes del viernes en Puerto Deseado.

“Acá se junta el reclamo por elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y una interna gremial muy fuerte al no ser reconocidos por el SOMU a nivel nacional”, detalló Peralta.

El gobernador santacruceño sostuvo que la provincia buscó resolver el conflicto con los marineros, pero “fue imposible por las trabas que puso a nivel central el SOMU”.

En ese sentido, dijo que desde el SOMU “no nos permitían hablar con trabajadores que ellos no reconocían y que tenían una delegación intervenida”.

Peralta manifestó que “cuesta articular un encuentro” entre trabajadores y las cámaras porque “estas se sientan a negociar generalmente con los actores institucionales de los trabajadores. En este caso no lo hay”.

Admitió que la marinería patagónica “tiene que tener un tratamiento diferencial” pero que “debe existir un sindicato de primer grado para alcanzar un convenio colectivo de trabajo”.

Por su parte, empleados jerárquicos del sector petrolero local continuaban hoy cumpliendo un paro total y mantenían dos cortes sobre la ruta 3, para impedir el acceso de trabajadores a las plantas de hidrocarburos, en demanda de mejoras salariales y para que se los exima de pagar el impuesto a las ganancias.

El dirigente gremial Jorge Castillo, quien participaba de uno de los piquetes, dijo que esperaban que negociaciones que se llevarán a cabo hoy en Buenos Aires den frutos y así poder levantar la medida de fuerza.

Castillo afirmó a radio América que continuarán con el paro hasta el próximo viernes y que ya se estaba notando una “merma en la actividad” del petróleo crudo y se van “cerrando yacimientos” por falta de personal para atenderlo. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados