Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 martes, 24 de julio de 2007  
Allegados a Graiver, en el juicio a Von Wernich
Una empleada y familiares del banquero fallecido relataron las torturas que padecieron

La testigo Silvia Fanjul, secuestrada y torturada durante la última dictadura militar, declaró ayer que durante su cautiverio fue sometida a una “parodia de juicio” por un consejo de guerra de las Fuerzas Armadas que la condenó por “encubridora de asociación ilícita” por haber trabajado con el banquero fallecido David Graiver.

Otros dos testigos de la familia Graiver, también secuestrados, relataron al tribunal que juzga en La Plata al ex capellán policial Christian Von Wernich, que fueron condenados en similares circunstancias y torturados.

Fanjul, secuestrada por efectivos de la policía bonaerense en 1977 en las oficinas del grupo, donde trabajaba, contó en detalle cómo le aplicaron la picana en el centro clandestino de detención Puesto Vasco.

“Me pasaron electricidad al menos dos veces, en las que me hicieron desvestir y acostar sobre un elástico de cama”, dijo. Explicó que sus captores querían conocer “todo sobre las actividades del Grupo Graiver”.

Fanjul apeló ante la Corte Suprema de Justicia la condena que le impuso el consejo de guerra y cuatro años después fue absuelta y liberada, en 1981. La mujer estuvo detenida con Juan e Isidoro Graiver, Lidia Papaleo de Graiver (esposa de Juan) y Lidia Brodsky de Graiver (mujer de Isidoro).

Todos ellos eran familiares directos de David Graiver, propietario del ex Banco Comercial de la Plata, a quien se le acusó de haber manejado dinero de Montoneros.

Por su parte, Isidoro Graiver, detenido cinco años durante la última dictadura, aseguró que lo torturaban para que contara la relación del grupo de su padre con Montoneros. “Los interrogatorios, en los que me aplicaban la picana, giraban en torno a si existía una relación económica con los Montoneros”, dijo.

Detalló que “buscaban una conexión internacional con cualquiera que aparecía en los diarios vinculados a grupos de izquierda” y ratificó que el periodista Jacobo Timerman “era brutalmente torturado por su condición de judío”.

Graiver precisó que fue condenado a 15 años de prisión por “asistencia financiera a la subversión” por el Consejo de Guerra de las tres fuerzas armadas.

Relató que esa situación “se asemejaba a una representación teatral, con todo decidido antes del juzgamiento”.

Dijo que durante los 20 días que estuvo en Puesto Vasco, una vez fue llevado a un despacho en el que se encontró con el entonces jefe de la Bonaerense, Ramón Camps.

Graiver sostuvo que no vio personalmente a Von Wernich, aunque resaltó la importancia de estos juicios “para poner a la luz el sistema nefasto que propendía a la aniquilación sin defensa de los secuestrados”.

“Me alegra que el acusado pueda tener juicio con defensa; eso es lo que nos diferencia de las bestias”, destacó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Juicio oral para los represores de Orletti



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados