Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 24 de julio de 2007  
Washington y Teherán inician conversaciones por Irak

Bagdad.- Los embajadores en Irak de Estados Unidos e Irán, Ryan Crocker y Hassan Kassemi Gomi, iniciaron hoy un nuevo encuentro para debatir los planes para la seguridad de Bagdad, tras la primera e infructuosa reunión realizada el pasado 28 de mayo.

El encuentro, que comenzó a las 10.15 hora local (3.15 de Argentina), se desarrolla en la oficina del primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, situada en la zona verde, un sector protegido por fuertes medidas de seguridad.

Las delegaciones estadounidense, iraní e iraquí estaban sentadas alrededor de una mesa triangular, de acuerdo con los fotógrafos que pudieron entrar brevemente al comienzo de la reunión.

La violencia entre las diversas comunidades desvastó al país, donde una insurrección ataca regularmente a los soldados norteamericanos desplegados después de la invasión de 2003.

Pocas horas antes de la reunión, un kamikaze hizo estallar su automóvil frente al hospital para niños de Hilla, una ciudad chiita que se encuentra a 120 kilómetros al sur de Bagdad, dejando 26 muertos y 69 heridos, según el último balance, en su mayor parte mujeres y niños.

El encuentro tiene lugar en medio de denuncias cruzadas por parte de ambos países. Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, advirtió hoy que Estados Unidos promueve “falsas acusaciones” cuando asegura que Teherán colabora con grupos armados en Irak.

La referencia es a la denuncia hecha el pasado domingo por el ejército estadounidense, que aseguró haber descubierto misiles de fabricación china transportados en forma ilegal a Irak y acusó de la operación a grupos activos en Irán.

El contraalmirante Mark Fox dijo en Bagdad que fueron detectados “material bélico y armas provenientes de otros lugares, creemos que llegaron a través de Irán”, informó la agencia de noticias Ansa.

Fox manifestó que dos personas sospechadas de vínculos con la Fuerza Quds, elite de los Guardianes de la Revolución Iraní, fueron arrestadas el fin de semana en la frontera entre Irak e Irán por fuerzas del ejército de ocupación.

Hosseini rechazó también acusaciones de Estados Unidos sobre operaciones para traslado desde Irán a Irak de armas con capacidad para perforar blindados.

“Estas falsas acusaciones no contribuirán a la atmósfera de los diálogos en curso”, dijo el vocero de la cancillería, quien advirtió que Washington debe “aceptar la visión realista de Irán” y “poner fin a la ocupación”.

En este sentido, manifestó que “el único objetivo de las repetidas, falsas acusaciones, es realizar una propaganda para confundir a la opinión pública”.

Es la segunda vez que Estados Unidos e Irán tienen discusiones de alto nivel después de la ruptura de sus relaciones diplomáticas, hace 27 años.

Un primer encuentro de los mismos diplomáticos en Bagdad el 28 de mayo terminó sin progresos entre los dos países, que se mantuvieron firmes en sus respectivas posiciones.

Irán pidió a Estados Unidos que retire a sus tropas de Irak, mientras que los norteamericanos acusaron a la República Islámica de apoyar a las milicias chiitas. (Télam).-


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados