Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 24 de julio de 2007  
Blair ve posibilidades en su misión de paz en Oriente Medio

Ramallah(Cisjordania).- Tony Blair dijo hoy que veía posibilidades en Oriente Medio en su primera visita a la región como enviado internacional, pero advirtió en contra de esperar un gran avance hacia la paz pronto.

El cuarteto de mediadores de paz, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, le pidió al ex primer ministro británico que presente en septiembre un plan inicial para reconstruir las instituciones de gobierno para un futuro Estado palestino.

Blair, en sus primeras declaraciones públicas desde que el lunes comenzó su misión, expresó que llegó “para escuchar, aprender y reflejar” en conversaciones preliminares con líderes israelíes y palestinos.

“Creo que incluso a partir de las conversaciones que he tenido, hay una sensación de posibilidad”, dijo Blair en rueda de prensa, tras reunirse con el presidente israelí, Shimon Peres.

“Pero si esta sensación de posibilidad puede ser traducida a algo, eso es algo en lo que se debe trabajar y acerca de lo que se debe pensar durante un tiempo”, agregó.

Blair mantuvo conversaciones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuya facción secular Fatah perdió el mes pasado el control de Gaza en enfrentamientos con los islámicos de Hamas. El ex primer ministro británico finalizará su visita con una reunión privada con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Diplomáticos indicaron que el mandato limitado de Blair podría ser expandido más adelante a un rol de paz más directo, una idea respaldada por los colaboradores de Abbas. Muchos funcionarios israelíes son fríos con respecto a esa perspectiva.

“El mandato del primer ministro Blair está motivado y generado por los objetivos y no por el mandato verbal que se le dio”, dijo el colaborador de Abbas Saeb Erekat, en una aparente alusión a los objetivos de paz y a un Estado palestino.

Peres, laureado con el Nobel de la paz, insinuó un mandato político para Blair, de 54 años, acreditado por un exitoso proceso de paz en Irlanda del Norte.

“Por un lado, tiene que ver qué puede hacerse para avanzar en la cuestión política y asuntos económicos y permitir que los palestinos construyan instituciones políticas”, dijo Peres, cuyo cargo es en gran parte ceremonial.

Peres, de 83 años, dijo que Blair enfrenta “una de las tareas más responsables y demandantes de su carrera” y que hay “una posibilidad real para su éxito”.

“Creo que hay una seria ventana de oportunidad para avanzar en la paz”, expuso Peres. “No conozco la duración de esta oportunidad. Me temo que no sea muy larga”, concluyó.

Hamas, que ha desdeñado las demandas internacionales para que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos de paz interinos, dijo que Blair debe lidiar con el movimiento islámico y evitar el “doble estándar”. El ex primer ministro británico rechazó al grupo durante su visita.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados