Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 24 de julio de 2007  
“Hay que volver a construir puentes con Latinoamérica”
Hillary Clinton dijo que la gestión de Bush perjudicó a las democracias en el sur del continente

Los Angeles.— La aspirante a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, aseguró que buscará el voto latino para alcanzar su objetivo, al tiempo que llamó a “tender puentes” con Latinoamérica, en una entrevista publicada ayer por el diario La Opinión de Los Angeles. Según la ex primera dama, el actual gobierno de George W. Bush descuidó América latina y esto llevó a un retroceso en los gobiernos democráticos de la región.

   “Cuando mi esposo salió de la presidencia todos los países de Latinoamérica tenían una democracia excepto Cuba, y por las políticas de esta administración, por la falta de cuidado y la actitud beligerante hacia América latina ahora vemos un retroceso en los gobiernos democráticos”, explicó Hillary Clinton. “Hugo Chávez está intentando ser el hombre fuerte del continente, influenciando lo que hacen otros países. Vemos a otros que están considerando si permanecer democráticos o volver a una forma autoritaria de gobierno”, apuntó.

   La senadora demócrata llamó a “volver a construir puentes” con Latinoamérica. “Recuerdo en 1994, cuando tuvimos la Cumbre de las Américas aquí. Fue una gran reunión, había muchas esperanzas, y durante ese tiempo hicimos muchas relaciones y acuerdos de comercio. Debemos volver a ese tipo de dinámica”, pidió.

   Clinton también prometió que, si llega a la Casa Blanca, pondrá en marcha una nueva reforma migratoria, similar a la que recientemente fracasó por tercera vez en el Senado, y que contaba con el auspicio de demócratas y republicanos, entre ellos el presidente Bush. “Yo apoyo la reforma integral. Siempre la defendí en lugares donde se oponen a esta reforma. Les pregunto qué piensan que debemos hacer con los extranjeros que están aquí, algunos durante más de 20 años, que han criado a sus familias y viven en nuestras comunidades. ¿Quieren deportarlos? ¿Cómo lo harían?”, increpó.



Inmigrantes ilegales. La aspirante demócrata criticó con dureza las últimas redadas policiales contra inmigrantes ilegales, que considera un ejercicio de propaganda por parte del gobierno de Bush. “Son una medida muy malintencionada para lograr objetivos políticos. No creo que sea la forma apropiada de usar los servicios de inmigración”, agregó.

   Hillary dijo que pretende conquistar a la comunidad latina. “Quiero ese voto, es parte del futuro que quiero para EEUU. Mi objetivo es unir al país tras los ocho años de división que vivimos con Bush”, aseguró.

   Para la senadora, los latinos no deben sentirse decepcionados porque los demócratas no hayan conseguido frenar la guerra en Irak, pese a que muchos de ellos los votaron en las elecciones legislativas de noviembre de 2006 con ese objetivo. “Necesitamos más demócratas en el Congreso, no tenemos suficientes en este momento para aprobar nada nosotros solos”, aclaró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La aspirante a la presidencia criticó el actual “descuido y la actitud beligerante” de EEUU hacia América latina.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados