Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 24 de julio de 2007  
Siguen las demoras en Aeroparque, aunque de menor duración

Buenos Aires.- Las demoras en los vuelos que debían partir hoy del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery continuaron, pero fueron de menor duración, coincidieron fuentes oficiales, empresariales y gremiales.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral y de las otras empresas privadas del sector se realizaron con normalidad hasta cerca de las 10, cuando las autoridades aeronáuticas decidieron separar más los despegues y aterrizajes por “seguridad”, indicó el Ministerio de Defensa.

En ese horario, las autoridades de la estación aérea anunciaron la aplicación de “control de afluencia” para los aterrizajes y la asignación de “slots” para los despegues de los aviones.

Ambas medidas se aplican para garantizar el espacio temporal entre las operaciones de las aeronaves y se adoptan, en general, cuando hay gran movimiento, como hoy, cuando continúa el aumento por las vacaciones de invierno.

Voceros de Aerolíneas Argentinas y Austral reconocieron que las demoras de hoy llegaron como máximo a los 75 minutos y advirtieron que “el día fue menos traumático que ayer”, cuando se produjeron retrasos de más de dos horas.

Fuentes del sector consultadas por esta agencia dijeron que “el promedio general de retrasos estuvo en el orden de los 50 minutos para todas las compañías que operan desde el Aeroparque”, y aclararon que en Ezeiza la operación fue normal.

El delegado gremial de Tráfico de Aeroparque, Cristian Fontana, también dijo que en la estación aérea “las operaciones tuvieron mayor normalidad que ayer y el fin de semana, cuando se hicieron evidentes los problemas de falta de personal que hay en Aerolíneas y Austral”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa advirtió que “el control de afluencia es una técnica de gestión del tránsito aéreo, empleada en determinados horarios y rutas a los efectos de regular la intensidad del mismo, en momentos en que se produce un incremento significativo de los vuelos”.

“Por temporada, se registra un crecimiento de la cantidad de vuelos de las empresas aéreas locales hacia destinos turísticos, así como de vuelos charter que se desplazan desde Brasil vía directa a destinos turísticos del sur, a través de toda la zona central del país”, continuó el comunicado.

“Ambas circunstancias obligan a imponer en determinados momentos el mecanismo de control de afluencia para garantizar la prestación de un servicio de navegación aérea seguro y evitar asimismo que una vez llegados a destino las aeronaves se vean obligadas a hacer esperas sobre los aeropuertos respectivos”, consignó.

El Ministerio aseguró que “la magnitud relativa menor de algunos aeropuertos de destinos turísticos, como Bariloche o San Martín de los Andes, obliga a regular los movimientos aterrizajes y despegues en los mismos, de manera que no se vean sobrepasados”.

Aerolíneas Argentinas había manifestado que desde las 10 se dispuso la aplicación del “control de afluencia” y que esa medida fue la que provocó “demoras” en los vuelos, por lo que pidió “disculpas a loss pasajeros por los inconvenientes producidos por razones ajenas a su voluntad”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados