Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 24 de julio de 2007  
Sida: según estudios, la circuncisión masculina salvaría a millones de personas

Sidney.- Investigaciones presentadas hoy en la conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (SIS) revelaron que podrían evitarse millones de nuevas infecciones con VIH si más hombres se circuncidaran, según indicó un especialista estadounidense.

Estudios efectuados en Africa indicaron que la circuncisión masculina, el procedimiento quirúrgico más antiguo del mundo, que data del año 2300 a.C., reduce un 60 por ciento la transmisión del VIH de mujeres a varones.

La circuncisión universal podría evitar en 10 años 2 millones de nuevas infecciones y 300.000 muertes en Africa subsahariana, dijo el profesor Robert Bailey, de la Escuela de Salud Pública de la University of Illinois, en Chicago.

“Si tuviéramos una vacuna que ofreciese una protección del 60 por ciento estaríamos muy felices y la propagaríamos lo más rápido posible”, dijo Bailey durante la conferencia de la SIS en Sidney.

“Pero nadie postula los beneficios de la circuncisión masculina. Nadie, pese a que 4.000 personas en Africa se infectarán mañana”, agregó el especialista.

Africa es el epicentro de la epidemia del sida. En Sudáfrica, alrededor de 5,5 millones de personas están infectadas con VIH y es difícil detener la expansión de la enfermedad en la población general.

Con todo, naciones africanas como Camerún y Nigeria, donde la circuncisión es común, tienen una tasa mucho menor de casos de VIH positivo que Zimbabwe y Suazilandia, donde la práctica es poco habitual.

La idea de emplear la circuncisión como arma contra el sida surgió después de que una serie de estudios realizados en Uganda, Kenia, Malawi, Zambia y Estados Unidos revelaran el potencial del procedimiento de disminuir significativamente las infecciones, señaló Bailey.

El investigador agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora reconoce la circuncisión como un método de prevención de la enfermedad.

“El desafío por delante para nosotros es cómo extender la circuncisión de manera segura (...) y persuadir a los líderes de los diferentes países de que va a ayudar a sus poblaciones”, explicó Bailey durante una conferencia de prensa.

“La circuncisión no es sólo un procedimiento quirúrgico. Está ligado a una compleja red de prácticas culturales y religiosas y de creencias”, agregó el experto.

Para Bailey no es fácil para los políticos y los ministros de Salud ponerse rápidamente a favor de la circuncisión en países donde el procedimiento no se practica tradicionalmente.

El investigador dijo que las organizaciones de asistencia no ofrecerían el servicio hasta que los gobiernos locales lo apoyen, por temor a ser considerados culturalmente insensibles.

Asimismo, existe cierta evidencia científica de que la circuncisión ayudaría en la prevención de las infecciones entre varones homosexuales. Un estudio efectuado en Uganda mostró una reducción de las infecciones del 30 por ciento en esos casos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados