Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 24 de julio de 2007  
Bajan las aguas pero siguen problemas por inundaciones históricas

Newbridge(Inglaterra).- Las aguas comenzaron a retroceder hoy, pero unas 350.000 personas seguían sin agua potable, luego que el diluvio abrumase las estaciones de bombeo en las peores inundaciones en Gran Bretaña en 60 años.

Grandes porciones de tierra seguían inundadas y trabajadores de socorro trataban de bombear agua de zonas afectadas y residentes rescataban pertenencias, apilando sacos de arena contra puertas para tratar de evitar el ingreso de las aguas.

“Nosotros queríamos una taberna junto al río, no una taberna en el río”, se quejó Stephen Parker, que junto a su esposa trabajaba para limpiar la Taberna Maybush Pub en Newbridge, 100 kilómetros al oeste de Londres.

Gran Bretaña ha sufrido uno de los peores veranos de su historia, en contraste con el verano pasado, que fue uno de los más secos y cálidos.

Casi 12,76 centímetros de agua cayeron en algunas áreas solamente el viernes. Más lluvias azotaron la región el sábado, el domingo y el lunes.

Las peores inundaciones ocurrieron en Gloucestershire, unos 200 kilómetros al oeste de Londres, inundando las estaciones de bombeo y dejando sin agua potable a unas 350.000 personas. Las autoridades enviaron a la región unos 900 camiones cisterna con raciones de agua, y dijeron que tomará semanas restaurar los servicios regulares de agua potable.

El director ejecutivo del Consejo del Condado Gloucestershire, Peter Bungard, dijo que tendrán que bajar unos 90 centímetros antes de que se puedan restaurar los servicios.

“El pronóstico más optimista es siete días”, dijo Bungard a la radio de la BBC. “Estoy sumamente preocupado. Trescientos cincuenta mil personas es mucha gente y entre ellas hay gente en estado vulnerable”.

Mientras tanto crecen los temores por el brote de enfermedades de las aguas servidas. Bomberos agotados hablaban de un auténtico “infierno”. Los meteorológos prevén que tras la pausa de este martes, las lluvias retomarán su embestida en los próximos días.

La ciudad de Gloucester se salvó por poco de una catástrofe en la noche del lunes, cuando casi se inunda una central hidroeléctrica que abastece a cientos de miles de personas. Los enviados de la prensa hablan de una “ciudad fantasma”. En el condado de Gloucestershire, los equipos de socorro consiguieron restablecer la electricidad de 48.000 viviendas.

Mientras tanto, el gobierno británico se defendió hoy de las críticas que lo acusan de no haber preparado los medios necesarios para atender la emergencia. “Era muy difícil anticipar exactamente la forma en que las inundaciones afectarían la zona. Fue un acontecimiento excepcional”, dijo un portavoz del primer ministro Gordon Brown.

El jefe de gobierno británico ya anunció una investigación sobre las causas de la inundación y la transferencia de millonarias ayudas para la reconstrucción. El sistema de protección contra la subida de aguas en Gran Bretaña es considerado en general obsoleto.

Mientras comienzan las tareas de limpieza y reapertura de calles, habitantes de localidades cercanas a Londres a lo largo del Támesis, como Windsor o Reading, se preparan para la inminente subida del nivel de agua. El Támesis y el Severn han superado los niveles de la devastadora inundación de 1947.

Las ciudades más afectadas hasta ahora son Tewkesbury, Gloucester y Cheltenham, donde se encuentra interrumpido el suministro de agua potable. Unos 900 contenedores serán enviados para distribuir tres millones de litros de agua embotellada.(AP/DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El agua apenas deja ver el techo de un auto en Tewkesbury, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados