Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 24 de julio de 2007  
Absuelven a 14 obreros acusados de usurpar una imprenta porteña

Un tribunal correccional absolvió a 14 obreros del supuesto delito de “usurpación” de una imprenta recuperada por trabajadores y autogestionada desde 2003 en el barrio porteño de Barracas.

   Según fuentes judiciales, el juez en lo correccional Raúl García dictó la absolución de 14 trabajadores de Gráfica Patricios, una de las empresas autogestionadas por sus trabajadores y expropiada por ley local hace cuatro años.

   El veredicto, leído ayer en el tribunal fue consecuencia de la decisión del fiscal Gabriel Nardiello, quien no formuló imputación alguna.

   El fiscal, en su emotivo alegato, analizó el significado del término “compañero”, al que definió como “surgido en los años 40, perseguido en los 50, reivindicado en los 70, aniquilado en los 90 y revivido en este juicio”.

   El juez García, por su parte, entendió que los trabajadores habían “defendido su fuente de trabajo” que estaba en peligro, ante lo que consideraban un supuesto vaciamiento de la imprenta.

   Para el juez, no hubo usurpación y, en consecuencia, dictó las absoluciones de los 14 imputados en la causa registrada con el número 28.005.

   Gráfica Patricios funciona en avenida Patricios 1941 y tras la crisis de finales de 2001 y principios de 2002 volvió a producir gestionada por sus propios trabajadores.



Escuela, teatro y radio. En sus instalaciones funcionan, además, una escuela secundaria de Reingreso, un Centro Odontológico Comunitario, un grupo de teatro y una radio barrial.

    El inmueble fue declarado de utilidad pública por el gobierno de la ciudad y los trabajadores realizan, de acuerdo a lo que establece la ley, una ocupación temporaria del mismo y están peleando para que se decrete la expropiación.

   Fueron acompañados por las organizaciones y agrupaciones que conforman el colectivo de Radio Gráfica, así como también por la comunidad educativa de la escuela secundaria que funciona allí mismo.

   Los trabajadores estuvieron respaldados por organizaciones sociales y humanitarias, entre ellas la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados