Año CXXXVII Nº 49543
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 24 de julio de 2007  
Harry Potter embrujó la boletería de los cines en vacaciones
La quinta entrega de la saga fue el filme más visto durante el receso escolar en Rosario

Ricardo Luque / La Capital

“Harry Potter y la Orden del Fénix”, quinta entrega de la saga cinematográfica del aprendiz de mago, fue la película más vista de las vacaciones de invierno, a pesar de que el filme fue estrenado una semana más tarde que sus principales rivales, la realización de los estudios Pixar “Ratatuille” y el crédito argentino “Incorregibles”.

Montada sobre la campaña de marketing que acompañó el lanzamiento mundial de “Harry Potter y the Deadly Hollows”, el último libro de la serie de J.K. Rowling, la película protagonizada por Daniel Radcliffe, en el papel del joven estudiante de hechicería, cosechó en sus primeros doce días de exhibición 66.421 espectadores.

En segundo lugar se ubicó “Ratatuille”, la película animada de los estudios Disney y Pixar, compañía que es responsable de los éxitos, entre otros tanques del género, de “Cars”, “Toy Story”, “Los increíbles” y “Monsters Inc.”. La realización, que cuenta la historia de un ratoncito gourmet, cortó 56.382 boletos en dos semanas en cartel.



La apuesta nacional. “Incorregiles”, la realización de Telefé con las actuaciones de Guillermo Francella y Daddy Brieva, ocupó el tercer lugar pisándole los talones a su rival de dibujos animados. Pese a contar una historia repleta de lugares comunes y actuaciones estereotipadas, la película reunió 55.108 personas durante el receso escolar de invierno.

Una de las sorpresas de la temporada fue “Transformers”, la película basada en la exitosa serie que produjo la televisión inspirada en uno de los juguetes más populares de la década del 70, un robot humanoide que al plegarse podía tomar la forma de automóvil. Dirigida al público adolescente, el filme fue visto por 30.896 espectadores.

“A las películas que les fue mejor son las que se dirigen a públicos más amplios, como «Harry Potter y la Orden del Fénix» que, con una mayor carga de violencia y romance, ahora que sus protagonistas están crecidos, atrapó a chicos y grandes”, comentó Jorge Debiazzi, programador del Madre Cabrini.

“Pese a que hubo una gran afluencia de público a las salas, no hubo más interés que en años anteriores, quizás porque el nivel de los títulos que se estrenaron deja mucho que desear —acotó—. Faltan ideas, actuaciones de peso y lo que es peor siguen jodiendo con los efectos especiales que pueden ser sorprendentes pero no despiertan emociones”.

Para los exhibidores el “milagro” de las vacaciones de invierno fue “Shrek Tercero” que, pese a haber sido estrenada cuatro semanas antes del comienzo del receso escolar, logró sobrevivir al desembarco de los tanques de Hollywood. Sólo en las dos semanas sin clases reunió 28.072 espectadores y se ubicó en el quinto puesto entre las más vistas.

“Los 4 fantásticos y Silver Surfer” también logró mantenerse en cartel, con buenas recaudaciones, pese a haber sido estrenada el 28 de junio, dos semanas antes de que los chicos empiecen a disfrutar su merecido descanso. Su marca de 14.717 espectadores, la catapultó al sexto lugar de las películas más vistas.

Las realizaciones de dibujos animados argentinas, “Isidoro” y “El arca”, tuvieron un rendimiento inferior al que se esperaba. La película basada en el popular personaje de historietas creado por Dante Quinterno vendió 13.968 ticketes y se ubicó en el séptimo puesto, en tanto que la aventura bíblica del rosarino Juan Pablo Buscarini quedó atrás con 10.363 espectadores.

Tanto los realizadores como los exhibidores tenían confianza en estos títulos, sobre todo teniendo en cuenta el excelente rendimiento que había tenido “Patoruzito”, pero el veredicto del público finalmente los convenció de que estaban equivocados.



El fracaso paterno. “Los padres no pudieron convencer a los chicos de que entraran a ver las películas que ellos tenían ganas de ver, como «Isidoro» y «El arca». Sus esfuerzos chocaban contra la publicidad de Disney y Warner que estaban todo el día en la televisión dándole manija a Harry Potter y a «Ratatuille»”, comentó el gerente del Complejo Monumental, Daniel Greco.

“Pero lo peor es que los cines del centro tuvimos menos gente que el año pasado, y la principal causa de que haya pasado eso son los vendedores de películas piratas que se ponen enfrente del cine y ofrecen las mismas películas que están en cartel”, enfatizó sin poder ocultar su enojo Greco, y concluyó: “Así, por mucho que nos esforcemos, va a ser difícil sobrevivir”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“Harry Potter y la Orden del Fénix” consiguió conquistar al público rosarino con una historia oscura en la que no faltan efectos visuales, misterio, violencia y, por supuesto, romance.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados