Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 07 de julio de 2007  
Piden que se anulen los comicios en un pueblo del oeste santafesino
Denuncian que el jefe comunal de Zenón Pereyra manipuló la votación y amenazó a un candidato de Rossi

Luis Emilio Blanco / La Capital

San Francisco.— El candidato a diputado provincial por la lista de Agustín Rossi, el rafaelino Nelson Podio, solicitó a la Secretaría Electoral de Santa Fe que invalide las elecciones primarias realizadas en el distrito de Zenón Pereyra el domingo último, como consecuencia de irregularidades observadas durante el acto comicial.

   Podio, en carácter de jefe del comando electoral de su partido en el departamento Castellanos, visitó Zenón Pereyra el día de las elecciones y advirtió la ausencia de los fiscales designados por su partido en el local de mesas femeninas. A poco de indagar las razones se presentó ante él el presidente comunal y candidato a la reelección, Carlos Agosti, quien manifestó ser fiscal general de la línea de Agustín Rossi y de Rafael Bielsa.

   Esa afirmación le resultó incongruente a Podio, ya que ambas facciones competían en las internas por lo que le exigió el documento que le otorgaba el poder como fiscal.

    Ante esto, Agosti le mostró un certificado apócrifo que el candidato a diputado entregó como prueba a la custodia del local. Poco después ingresó a un cuarto oscuro y observó que se habían seccionado intencionalmente algunas boletas.

   Cuando intentó retirarse del lugar fue amenazado. “Agosti me dijo que no saldría con vida de allí y poco después cuatro hombres comenzaron a golpearme”, indicó Podio, quien denunció en la comisaría local lo ocurrido ante testigos.

   “Cuando quise ingresar nuevamente en el local de votación, a las 17.55, la directora de la escuela donde se desarrollaban los comicios, cerró el portón y no me permitió entrar. Tampoco pudo acceder un grupo de gente que todavía no había votado”.

   El candidato asentó una nueva denuncia en sede policial y el miércoles último entregó un petitorio, avalado por vecinos de Zenón Pereyra, al secretario electoral, Avelino Lago, quien elevó la denuncia al procurador general de la Corte Suprema de Justicia. Este, en carácter de procurador fiscal electoral, deberá expedirse sobre la situación.

El petitorio. Los vecinos solicitaron a las autoridades provinciales y a la Justicia que intervenga con celeridad ante la situación que los afecta.

   En el documento entregado a la Secretaría Electoral, que cursarán además al gobernador Jorge Obeid, piden no politizar la situación; que todas las denuncias efectuadas se investiguen en el ámbito judicial; la nulidad de los comicios del 1º de julio; que se inhiba a Carlos Antonio Agosti para participar en la lista comunal del Frente para la Victoria en las elecciones del 2 de septiembre; seguridad para los vecinos involucrados en la causa y para los periodistas que desarrollen tareas en la localidad; una nueva inspección a Zenón Pereyra, sorpresiva y con base de datos sobre ocupación, medio de vida, lugar de trabajo o residencia de todas las personas denunciadas por estar en los padrones y no vivir en el distrito.

   Finalmente solicitaron elecciones sin presiones para el 2 de septiembre de 2007, con veedores de la Junta Electoral y donde aquellos que no puedan acreditar domicilio en el distrito voten en urna separada y con voto comunal no válido.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El candidato Nelson Podio (centro) explica las dos denuncias que radicó en sede policial y detalles de la amenaza de Agosti.

Notas Relacionadas
“Tenemos a un mafioso en el poder”

Con reserva



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados